domingo, 21 de noviembre de 2010

Un Buen Papa !

Ayer sábado tuve la oportunidad de brindar un adiestramiento para choferes de camiones que transportan materiales peligrosos.  

Hay tres agencias federales que de alguna manera afectan a estos choferes dependiendo de sus funciones especificas.  Una de ellas es el Departamento de Transportación Federal (DOT), otra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la tercera la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).  Lo interesante es que dependiendo de la agencia cambia la definición de una misma palabra; por ejemplo inflamable.  Para una es si el material se incendia a los 141 grados, para otra 140 y por ultima otra dice que es si se incendia a los 100 grados !!  La misma palabra tres definiciones...

Para que los participantes entiendan esta polémica, comienzo pidiéndoles que me definan que es para ellos un Buen Papa.  La idea es que entiendan la analogía entre como las personas definen las cosas de maneras distintas y como algunas agencias hacen lo mismo.  Lo único que un error con la definición de una cosa entre personas puede causar malos entendidos, pero uno con una agencia reguladora se puede traducir en una sabrosa multa...  Así pues, resulta obvio que cada persona definía lo que es Buen Papa de manera diferente, dependiendo de que tuvieron cuando niños y les gusto, o que no tuvieron cuando niños y les hubiera gustado tener.  Lo que defines es lo que te definió... 

Resulta que cada participante menciona la disciplina, el cuidar, el educar..., hasta que llego al ultimo del grupo, un joven que apenas parecía que tiene edad para guiar, y me dice mirándome a los ojos sin desviar su mirada

"Un Buen Papa es mi amigo, me orienta, me acompaña, me vela, me dice que me quiere, pero me regaña cuando hago algo mal, esta pendiente a mi y me dedica tiempo.  Es lo mas que quiero y algún día seré como el"

En eso llega un momento confuso: el caballero que estaba al lado de el me mira con los ojos hinchados y casi en lágrimas dice

"El es mi hijo, yo soy su Papa !"

...  y me atrevo a decir que fui testigo de un momento único en la vida de estos 2... y te pregunto "cuanta emoción y alegría y sentido de orgullo podrías brindar tu, si sólo sacas unos minutos, buscas tu teléfono y haces una llamada?  Que llamada?  Una llamada a esa persona que te acompañó en un momento difícil; a una persona que te apoyó a lo largo de un camino; a una persona que te dio aliento o te motivó en un momento importante en tu vida; a alguien que te regalo una sonrisa, te dijo algo bonito, o te regaló unos minutos para escucharte..."  

No mires atrás al pasado a los que te ocasionaron tristezas; dedícate a los pensamientos de amor, de paz y alegría, y de compartirlos con los seres queridos.  A veces a estos seres  los llamamos muy poco, y no le agradecemos esos momentos lindos que compartieron con nosotros.  No esperes mas, haz la llamada ahora, con amor y cariño; que tal vez, tal vez, al otro lado no escuches nada pero sabes que no importa si hay una diferencia ridícula de temperatura y temperamento entre los 3 que estén al teléfono (ustedes 2 y Papa Dios), a nadie le importa la definición diferente que tengan del calor, solo sabrás que al otro lado del "cuernofono" alegras un corazón.  Y aunque no veas los ojos hinchados y con un lagrimón, sabrás que esa es la señal mas grande de Amor !

Miguelo        

1 comentario: