martes, 11 de octubre de 2011

El Miedo "Original" lo Puedes Canalizar

Vivía con sus Papas en un barrio de Mayagüez, en un solar que ahora está detrás de la Universidad Católica.


Cuanta que en esa época los caminos eran de tierra y los zapatos eran para la escuela o para misa los domingos.  Los maestros visitaban a los estudiantes a sus casas y eso ayudaba porque infundían en los niños el miedo "original".  Ese miedo que te da cuando se va la luz y estas solo-a es nada, comparado con el miedo original.


¿ Y qué es eso ? te preguntas tu.  Es el miedo que sientes cuando tu Papá o tu Mamá te va a regañar.  Cuando chiquito caerte te da dolor y lloras,  mirar a tu alrededor y encontrate solo cuando te levantas te da pavor, un perro grande que se acerca y te ladra te deja con los nervios afectados por tiempo; pero el miedo original, ¡ ese no tiene igual !!  Bien utilizado ese miedo te dura una eternidad.  Piénsalo bien si estas en tus 30's, 40's, 50's o mas...  Todavía hay cosas que piensas hacer o recuerdas y hasta escalofríos te da.  Es el recuerdo de un buen regaño, de un grito alarmante, de un chancletazo o hasta el correazo que se usaba anos atrás.  Ese mis amigos es el miedo original.


"Pues imagínate antes", me contaba Wilson, "Que casi esa misma autoridad la tenia tu maestro en la escuela que lena repartía si fuera necesario para que la clase pudieras atender."  Yo que no soy tan maduro como Wilson recuerdo un maestro en San Antonio Abab.  Venía de escuela publica y un día a la picá, se encontró con que Leslie Guzman (un niño) miraba para el otro lado a reirse de una maldad, y Kaplaaan la regla de 4 pies le rompió encima acompañado de un grito que todavía tengo parte de mi alma no regresó jamas !!


¿ Total para que gritar ? si con el reglazo daba para que no volvieras a mirar jamás para un lado que no fuera la pizarra, aunque al lado te bailara Shakira, o en el caso de las nenas, ni George Clooney tirándote un guiñada, te haría mirar para atrás.


Anastacio se llamada el maestro, no duró ni tres días mas, porque ya los curas, como el Padre Pepe y el Padre Oscar, ya sabían que esa era de castigo duro no regresaría jamas...


Así las cosas, Wilson me contó que el maestro venía los fines de semana a visitar a los Papas y contarle como iba el aprovechamiento académico, si alguno, de sus estudiantes.  ¿ Y ahora que te parece el concepto del miedo original ?


Ese fin de semana Wilson y sus vecinitos habían contratado a un espía para que les avisara si el maestro venia.  "Yo tenia miedo", me contaba Wilson, "Porque esa semana me había ido mal...  No había terminado una tarea, llegué tarde del receso otro día y un examen que me dieron lo devolví porque pensaba que era una equivocación.  Te juro Miguelo, que esa materia jamás paso por mi !" 


"Ya era tarde.  Por algo el maestro me había dejado para el final.  ¡ Qué buena idea alargar la pena, estirar el sufrimiento o hasta hacerme pensar en un momento que me había dado un "break" y que a  mi casa esa semana no iba a pasar...  ¡ Oh Dios, el peor de mis miedos, el espía avisó que el maestro viene bajando por el camino de fango y pronto estará aquí !"


"Ya era casi de noche y lo que se veía era una silueta oscura con un sombrero, parecía algo sacado de un a historia de horror..."


"De repente se fue la luz !  A obscuras nos quedamos y entonces reinó el doble, mejor dicho triple terror.  Se fue la luz y está todo obscuro, viene el maestro a chotear mis defectos de inmadurez y niñez, y por supuesto no puedo dejar fuera el miedo "original", la paliza que de seguro me voy a llevar."


"Ay misero de mi", como escribió Pedro Calderón de la Barca en La Vida es Sueño, "ojalá esto sea un sueño o pesadilla de lo cual pueda despertar y salir ileso.  Algún día quisiera ver el mar, algún día en un avión quiero volar, pero eso no ocurre si este día, este momento es la realidad.  ¡ Cesaré de existir, así es la mortalidad !"  (... ¿ Un poco dramático verdad ?  Eso pensé yo ) 


"Profesor, gracias por venir, como siempre" le dijo mi Papá "Ya es un poco tarde y se hizo de noche, permítame ofrecerle la ayuda de mi cuñado para acompañarlo de vuelta por el camino hasta la carretera principal.  Ya usted sabe que aquí el servicio eléctrico no es el mejor porque estamos en un barrio pobre y no somos prioridad para esa gente de la Autoridad de Fuentes Fluviales..."


"Y así" me contó Wilson, "Es como me enderece.  Gracias a esa oportunidad que me dio la vida de sobrevivir ese día de obscuridad.  Me puse al día, estudié de noche y de día, y fui el primero en mi familia en llegar a la Universidad.  Graduado soy de la UPI en Río Piedras y cada uno de mis hijos es un profesional.  Rompí la cadena, supere la prueba, todo gracias al miedo "original"


En eso sonó su celular...


"Miguelo, un placer hablar contigo, pero me tengo que ir de prisa "


¿ Qué paso ?, le pregunté


Es mi esposa, ella esta sola y esta asustada en la obscuridad, como en los tiempos de atrás... es que en casa se fue la electricidad.


Los tiempos cambian, pero algunos miedos no.  El pasado no representa tu futuro.  El presente lo haces Tu.  Haz como Wilson y crea tu propio destino, haz de tus sueños realidad.  ¡ Tu puedes !  Anda atrévete a Tu Mundo cambiar.


Aunque es verdad que el miedo existe, véncelo, sigue tu intuición, da un paso adelante, no pierdas tu enfoque y tu concentración.  ¡ El miedo original es tu aliado, si lo aprendes a canalizar !


Miguelo 

lunes, 10 de octubre de 2011

Un Dolar Siete Centavos y la Autoestima

Elizabeth se rió y me dijo "¿ Y ahora que vas a hacer para salir de ahí ?"


Le dije "Ahora mismo no se pero que buena oportunidad para poner mi Fe y mi comportamiento a prueba.  Ya te contaré.."


Elizabeth fue la que me metió a mi en este lío.  La tarde anterior me había cobrado los libros que mis hijos querían en el famoso "Book Fair", un "fundraiser" de la escuela.  Casi me deja "pelao" y al final me quería vender hasta un afiche gigante de Angry Birds, para que aportara algo mas.


Ala otra mañana, Mari me dio un cheque para pagar la gira de Ana Paulina para ver una obra de la escuela en Guaynabo City.  Le llevo el cheque a Elizabeth y me dice "Sorry no aceptamos cheques para pagar esta actividad, tiene que ser en efectivo."  Saco mi cartera y tengo exactamente eso, 22 dolares, ni un pesito mas.  "Te dije que te iba a dejar pelao" me dijo riéndose...


El día transcurrió y a la Universidad entré para un asunto atender y al finalizar en el carro me monté, fui a la salida y me salieron a cobrar el dólar y siete centavos por estudiante no ser.  Ellos pagan treinta y cinco centavos, que bien.


¡ Nada, nada tenia yo !!  Poco a poco el frío se apoderó de mi.  Ni pesetas, ni chavitos en el carro, yo las monedas dejo en la alcancía todas las tardes... Del carro me bajé, busqué en mi mochila-maletín y nada que ver.  Estaba pelao, tal como me lo deseo mi amiga Elizabeth el día anterior y éste también.


El "parking" no acepta tarjetas, ni ATH, pero que mas da, no he tenido una tarjeta que retire dinero en efectivo desde el 1998 cuando cerré mi cuenta en Citibank y abrí otra en un banco que ya cesó de existir.  ¿ Le puedo echar la culpa a al FDIC ?  


"Bueno Papa Dios ya que me metí en ésta, quiero que seas observador de como salgo de ésto y si quieres dame la mano mejor."  Me reí y separé mi mente de mi cuerpo.  Era mas divertido si yo mismo me creaba como un espectador ajeno mirando a ver como Miguelo saldría de esta situación sin limosnear, sin pedir le regalaran o prestaran el dinero, sólo fluyendo a buscar una solución.


Extraño experimento, lo se, especialmente con treinta y tres proyectos, reuniones pendientes, los "try-outs" de natación, buscar los niños a la escuela ya que Mari estaba ocupada en el Tribunal.  Total a mi el tiempo me sobra... si duermo 2 horas al día y como maní de bolsitas en vez de parar a almorzar...


Primero caminé por el recinto mirando sólo el piso y la vegetación de alrededor.  ¡ Ha, ha, ha, yo me reía, de seguro un pesito suelto me encuentro yo en cualquier lado, luego una peseta mal estacionada y hasta me sobran 18 centavos al salir !!


Hmmm, poco tiempo me tomó recordarme que estoy en una universidad con muuuuchos estudiantes pelados, tal vez haciendo lo mismo que yo, buscando una peseta voladora y luego diez centavos para el parking de ellos pagar también.  ¡ Debí haber estudiado ciencia ficción para creerme que esa idea me daría resultado !


Ahhhh, a la cafetería llegué.  Seguro que puedo aprovechar y almorzar con una tarjeta de crédito y le digo al que detrás de mi esté "! Hey, hoy estoy de buen humor, te invito a almorzar, pide lo que tu quieras.  ¡ Sólo me tienes que pagar un dólar y siete centavos en efectivo y el resto lo cubro yo !!  ¿ Qué tal ?"  ¿ Tremenda idea verdad ?


"Lo lamento no aceptamos tarjetas, quiere mayonesa o mantequilla en el pan ?"  "No, está bien, se me quitó el hambre, gracias..."


Ni un alma conocida en esta gran ciudad universitaria, que mal...


A finanzas voy a llegar.  "Hola mi nombre es Miguelo y necesito ayuda de esta oficina de finanzas y recaudación.  No tengo dinero y tengo que pagar el parking.  ¿ Puedo comprar un crédito universitario, un libro o un limón ?  Tengo American Express, Mastercard y Visa y si me carga un dólar y siete centavos de mas, me los puede devolver en efectivo y aprovecho y pago el parking.  ¿ Le parece ?"


Tremenda patá  me dieron de ahí.  Y eso, bien vestido y elegante con mis zapatos de vestir Johnston y Murphy, mi camisa Greg Norman y pantalones Izod... no es que me veía mal pienso yo... me dijeron "Por favor, aquí estamos ocupados, trate en la Oficina de Asistencia Económica."  ¡ Qué humillación !


Finalmente hora y media después, atendiendo a clientes al teléfono, que de seguro perdería si se enteran que estoy perdido y distraído por un dólar y siete centavos, a la Oficina de Asuntos Académicos llegué.


"¡ Ahhh usted es la decana que bien !"  Miré de reojo a su secretaria que se mordía los labios por no reirse frente a su jefa, de mi historia tan pedante, ridícula y sin sentido.


Le hice la historia completa y terminé " ¿Habrá algo que usted pueda hacer por mi ?"


"Un momento por favor"  Un minuto, dos, diez minutos, veinte, 10 e-mails, siete llamadas y miradas de 14 personas que se asomaban por el cristalito de la puerta de la entrada a reirse de mi... llegó la solución.


"Vaya directo a la oficina de los encargados del estacionamiento, al lado de la caja de pagaduría del norte (de casualidad era bieeen lejos de ahí) y pregunte por el Sr. Ayala, él le resuelve su dilema"  Parca y al grano, me dio la espalda y se fue corriendo para el otro lado, como el día que mi Mamá llegó a una fiesta en mahones y tenis y con el moño parao y la fiesta resulta que era formal...  


No era el final esperado, no hubo gloria, no vi el milagro, no hubo el suspenso de un final feliz.  Llegué a la caja, el Sr. Ayala me atendió a través de un cristal oscuro, así que ni lo vi.  "Disculpe la molestia" le dije cabizbajo... 


Me viré y de frente me encontré a una estudiante sonreída que me dijo amable y dulce " ¿ Con permiso puedo hacerle una pregunta ?"


"Claro" dije confiado que mi historia tendría ahora el final esperado.  ¿ Qué lección grande estoy por aprender ?  me pregunté inspirado.


"¿Tendrá una peseta que me regale para completar el pago del estacionamiento ?"




¡ Para cada problema hay una solución !  No siempre es la esperada, no siempre hay una salida airosa !  A veces te quedas varado en el parking de la incertidumbre pensando en como resolverás tu dilema.


Lo importante es que siempre tomes acción, analiza y trata de otra manera, se creativo, busca soluciones, que siempre existen aunque pienses que algunas te lleven a la humillación.  Problema que tengas, al menos disfruta el camino, riete si puedes, y maravillate de como se resolverá, porque todo, repito TODO tiene solución.


... y por si acaso guarda un billetito en un lugar seguro y contigo.  Es como la autoestima, que aunque no lo uses todos los días, si la buscas, la conservas, la aumentas y sabes que esta ahí; te da un sentido de seguridad para enfrentar las situaciones adversas que enfrentas en la vida.


Miguelo