lunes, 10 de octubre de 2011

Un Dolar Siete Centavos y la Autoestima

Elizabeth se rió y me dijo "¿ Y ahora que vas a hacer para salir de ahí ?"


Le dije "Ahora mismo no se pero que buena oportunidad para poner mi Fe y mi comportamiento a prueba.  Ya te contaré.."


Elizabeth fue la que me metió a mi en este lío.  La tarde anterior me había cobrado los libros que mis hijos querían en el famoso "Book Fair", un "fundraiser" de la escuela.  Casi me deja "pelao" y al final me quería vender hasta un afiche gigante de Angry Birds, para que aportara algo mas.


Ala otra mañana, Mari me dio un cheque para pagar la gira de Ana Paulina para ver una obra de la escuela en Guaynabo City.  Le llevo el cheque a Elizabeth y me dice "Sorry no aceptamos cheques para pagar esta actividad, tiene que ser en efectivo."  Saco mi cartera y tengo exactamente eso, 22 dolares, ni un pesito mas.  "Te dije que te iba a dejar pelao" me dijo riéndose...


El día transcurrió y a la Universidad entré para un asunto atender y al finalizar en el carro me monté, fui a la salida y me salieron a cobrar el dólar y siete centavos por estudiante no ser.  Ellos pagan treinta y cinco centavos, que bien.


¡ Nada, nada tenia yo !!  Poco a poco el frío se apoderó de mi.  Ni pesetas, ni chavitos en el carro, yo las monedas dejo en la alcancía todas las tardes... Del carro me bajé, busqué en mi mochila-maletín y nada que ver.  Estaba pelao, tal como me lo deseo mi amiga Elizabeth el día anterior y éste también.


El "parking" no acepta tarjetas, ni ATH, pero que mas da, no he tenido una tarjeta que retire dinero en efectivo desde el 1998 cuando cerré mi cuenta en Citibank y abrí otra en un banco que ya cesó de existir.  ¿ Le puedo echar la culpa a al FDIC ?  


"Bueno Papa Dios ya que me metí en ésta, quiero que seas observador de como salgo de ésto y si quieres dame la mano mejor."  Me reí y separé mi mente de mi cuerpo.  Era mas divertido si yo mismo me creaba como un espectador ajeno mirando a ver como Miguelo saldría de esta situación sin limosnear, sin pedir le regalaran o prestaran el dinero, sólo fluyendo a buscar una solución.


Extraño experimento, lo se, especialmente con treinta y tres proyectos, reuniones pendientes, los "try-outs" de natación, buscar los niños a la escuela ya que Mari estaba ocupada en el Tribunal.  Total a mi el tiempo me sobra... si duermo 2 horas al día y como maní de bolsitas en vez de parar a almorzar...


Primero caminé por el recinto mirando sólo el piso y la vegetación de alrededor.  ¡ Ha, ha, ha, yo me reía, de seguro un pesito suelto me encuentro yo en cualquier lado, luego una peseta mal estacionada y hasta me sobran 18 centavos al salir !!


Hmmm, poco tiempo me tomó recordarme que estoy en una universidad con muuuuchos estudiantes pelados, tal vez haciendo lo mismo que yo, buscando una peseta voladora y luego diez centavos para el parking de ellos pagar también.  ¡ Debí haber estudiado ciencia ficción para creerme que esa idea me daría resultado !


Ahhhh, a la cafetería llegué.  Seguro que puedo aprovechar y almorzar con una tarjeta de crédito y le digo al que detrás de mi esté "! Hey, hoy estoy de buen humor, te invito a almorzar, pide lo que tu quieras.  ¡ Sólo me tienes que pagar un dólar y siete centavos en efectivo y el resto lo cubro yo !!  ¿ Qué tal ?"  ¿ Tremenda idea verdad ?


"Lo lamento no aceptamos tarjetas, quiere mayonesa o mantequilla en el pan ?"  "No, está bien, se me quitó el hambre, gracias..."


Ni un alma conocida en esta gran ciudad universitaria, que mal...


A finanzas voy a llegar.  "Hola mi nombre es Miguelo y necesito ayuda de esta oficina de finanzas y recaudación.  No tengo dinero y tengo que pagar el parking.  ¿ Puedo comprar un crédito universitario, un libro o un limón ?  Tengo American Express, Mastercard y Visa y si me carga un dólar y siete centavos de mas, me los puede devolver en efectivo y aprovecho y pago el parking.  ¿ Le parece ?"


Tremenda patá  me dieron de ahí.  Y eso, bien vestido y elegante con mis zapatos de vestir Johnston y Murphy, mi camisa Greg Norman y pantalones Izod... no es que me veía mal pienso yo... me dijeron "Por favor, aquí estamos ocupados, trate en la Oficina de Asistencia Económica."  ¡ Qué humillación !


Finalmente hora y media después, atendiendo a clientes al teléfono, que de seguro perdería si se enteran que estoy perdido y distraído por un dólar y siete centavos, a la Oficina de Asuntos Académicos llegué.


"¡ Ahhh usted es la decana que bien !"  Miré de reojo a su secretaria que se mordía los labios por no reirse frente a su jefa, de mi historia tan pedante, ridícula y sin sentido.


Le hice la historia completa y terminé " ¿Habrá algo que usted pueda hacer por mi ?"


"Un momento por favor"  Un minuto, dos, diez minutos, veinte, 10 e-mails, siete llamadas y miradas de 14 personas que se asomaban por el cristalito de la puerta de la entrada a reirse de mi... llegó la solución.


"Vaya directo a la oficina de los encargados del estacionamiento, al lado de la caja de pagaduría del norte (de casualidad era bieeen lejos de ahí) y pregunte por el Sr. Ayala, él le resuelve su dilema"  Parca y al grano, me dio la espalda y se fue corriendo para el otro lado, como el día que mi Mamá llegó a una fiesta en mahones y tenis y con el moño parao y la fiesta resulta que era formal...  


No era el final esperado, no hubo gloria, no vi el milagro, no hubo el suspenso de un final feliz.  Llegué a la caja, el Sr. Ayala me atendió a través de un cristal oscuro, así que ni lo vi.  "Disculpe la molestia" le dije cabizbajo... 


Me viré y de frente me encontré a una estudiante sonreída que me dijo amable y dulce " ¿ Con permiso puedo hacerle una pregunta ?"


"Claro" dije confiado que mi historia tendría ahora el final esperado.  ¿ Qué lección grande estoy por aprender ?  me pregunté inspirado.


"¿Tendrá una peseta que me regale para completar el pago del estacionamiento ?"




¡ Para cada problema hay una solución !  No siempre es la esperada, no siempre hay una salida airosa !  A veces te quedas varado en el parking de la incertidumbre pensando en como resolverás tu dilema.


Lo importante es que siempre tomes acción, analiza y trata de otra manera, se creativo, busca soluciones, que siempre existen aunque pienses que algunas te lleven a la humillación.  Problema que tengas, al menos disfruta el camino, riete si puedes, y maravillate de como se resolverá, porque todo, repito TODO tiene solución.


... y por si acaso guarda un billetito en un lugar seguro y contigo.  Es como la autoestima, que aunque no lo uses todos los días, si la buscas, la conservas, la aumentas y sabes que esta ahí; te da un sentido de seguridad para enfrentar las situaciones adversas que enfrentas en la vida.


Miguelo



    

1 comentario:

  1. Miguelo, solo tu le encuentras el lado positivo de las cosas!!! Para la proxima llamate a una de esas almas que ayudas que de seguro alguien esta en el area y te ayuda sin ningun problema!!! Yo creo que en tu situacion me hubiese hechado a llorar!!!!

    ResponderBorrar