martes, 11 de octubre de 2011

El Miedo "Original" lo Puedes Canalizar

Vivía con sus Papas en un barrio de Mayagüez, en un solar que ahora está detrás de la Universidad Católica.


Cuanta que en esa época los caminos eran de tierra y los zapatos eran para la escuela o para misa los domingos.  Los maestros visitaban a los estudiantes a sus casas y eso ayudaba porque infundían en los niños el miedo "original".  Ese miedo que te da cuando se va la luz y estas solo-a es nada, comparado con el miedo original.


¿ Y qué es eso ? te preguntas tu.  Es el miedo que sientes cuando tu Papá o tu Mamá te va a regañar.  Cuando chiquito caerte te da dolor y lloras,  mirar a tu alrededor y encontrate solo cuando te levantas te da pavor, un perro grande que se acerca y te ladra te deja con los nervios afectados por tiempo; pero el miedo original, ¡ ese no tiene igual !!  Bien utilizado ese miedo te dura una eternidad.  Piénsalo bien si estas en tus 30's, 40's, 50's o mas...  Todavía hay cosas que piensas hacer o recuerdas y hasta escalofríos te da.  Es el recuerdo de un buen regaño, de un grito alarmante, de un chancletazo o hasta el correazo que se usaba anos atrás.  Ese mis amigos es el miedo original.


"Pues imagínate antes", me contaba Wilson, "Que casi esa misma autoridad la tenia tu maestro en la escuela que lena repartía si fuera necesario para que la clase pudieras atender."  Yo que no soy tan maduro como Wilson recuerdo un maestro en San Antonio Abab.  Venía de escuela publica y un día a la picá, se encontró con que Leslie Guzman (un niño) miraba para el otro lado a reirse de una maldad, y Kaplaaan la regla de 4 pies le rompió encima acompañado de un grito que todavía tengo parte de mi alma no regresó jamas !!


¿ Total para que gritar ? si con el reglazo daba para que no volvieras a mirar jamás para un lado que no fuera la pizarra, aunque al lado te bailara Shakira, o en el caso de las nenas, ni George Clooney tirándote un guiñada, te haría mirar para atrás.


Anastacio se llamada el maestro, no duró ni tres días mas, porque ya los curas, como el Padre Pepe y el Padre Oscar, ya sabían que esa era de castigo duro no regresaría jamas...


Así las cosas, Wilson me contó que el maestro venía los fines de semana a visitar a los Papas y contarle como iba el aprovechamiento académico, si alguno, de sus estudiantes.  ¿ Y ahora que te parece el concepto del miedo original ?


Ese fin de semana Wilson y sus vecinitos habían contratado a un espía para que les avisara si el maestro venia.  "Yo tenia miedo", me contaba Wilson, "Porque esa semana me había ido mal...  No había terminado una tarea, llegué tarde del receso otro día y un examen que me dieron lo devolví porque pensaba que era una equivocación.  Te juro Miguelo, que esa materia jamás paso por mi !" 


"Ya era tarde.  Por algo el maestro me había dejado para el final.  ¡ Qué buena idea alargar la pena, estirar el sufrimiento o hasta hacerme pensar en un momento que me había dado un "break" y que a  mi casa esa semana no iba a pasar...  ¡ Oh Dios, el peor de mis miedos, el espía avisó que el maestro viene bajando por el camino de fango y pronto estará aquí !"


"Ya era casi de noche y lo que se veía era una silueta oscura con un sombrero, parecía algo sacado de un a historia de horror..."


"De repente se fue la luz !  A obscuras nos quedamos y entonces reinó el doble, mejor dicho triple terror.  Se fue la luz y está todo obscuro, viene el maestro a chotear mis defectos de inmadurez y niñez, y por supuesto no puedo dejar fuera el miedo "original", la paliza que de seguro me voy a llevar."


"Ay misero de mi", como escribió Pedro Calderón de la Barca en La Vida es Sueño, "ojalá esto sea un sueño o pesadilla de lo cual pueda despertar y salir ileso.  Algún día quisiera ver el mar, algún día en un avión quiero volar, pero eso no ocurre si este día, este momento es la realidad.  ¡ Cesaré de existir, así es la mortalidad !"  (... ¿ Un poco dramático verdad ?  Eso pensé yo ) 


"Profesor, gracias por venir, como siempre" le dijo mi Papá "Ya es un poco tarde y se hizo de noche, permítame ofrecerle la ayuda de mi cuñado para acompañarlo de vuelta por el camino hasta la carretera principal.  Ya usted sabe que aquí el servicio eléctrico no es el mejor porque estamos en un barrio pobre y no somos prioridad para esa gente de la Autoridad de Fuentes Fluviales..."


"Y así" me contó Wilson, "Es como me enderece.  Gracias a esa oportunidad que me dio la vida de sobrevivir ese día de obscuridad.  Me puse al día, estudié de noche y de día, y fui el primero en mi familia en llegar a la Universidad.  Graduado soy de la UPI en Río Piedras y cada uno de mis hijos es un profesional.  Rompí la cadena, supere la prueba, todo gracias al miedo "original"


En eso sonó su celular...


"Miguelo, un placer hablar contigo, pero me tengo que ir de prisa "


¿ Qué paso ?, le pregunté


Es mi esposa, ella esta sola y esta asustada en la obscuridad, como en los tiempos de atrás... es que en casa se fue la electricidad.


Los tiempos cambian, pero algunos miedos no.  El pasado no representa tu futuro.  El presente lo haces Tu.  Haz como Wilson y crea tu propio destino, haz de tus sueños realidad.  ¡ Tu puedes !  Anda atrévete a Tu Mundo cambiar.


Aunque es verdad que el miedo existe, véncelo, sigue tu intuición, da un paso adelante, no pierdas tu enfoque y tu concentración.  ¡ El miedo original es tu aliado, si lo aprendes a canalizar !


Miguelo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario