viernes, 27 de mayo de 2011

Da Gracias, el Huevo No lo Pones Tu !

"¿Ehhh y que te trae por aquí Dios ?" dijo la jirafa


"Saludos amiga jirafa, me alegra verte en persona, literalmente...  Es que hace tiempo que yo creé a los animales y no había bajado para compartir con ustedes.  ¿Y a ti cómo te gusta este invento mío ?


"Bueno Dios, está bien, peroooo... todavía no entiendo porque Me creaste con este cuello tan largo y estas patas tan largas.  La verdad es que es una chavienda, a cada rato me doy en el cocote con una rama de un árbol, y ni Te imaginas lo difícil que es tomar agua.  Me tengo que espatarrar para llegar abajo y para levantarme es un verdadero pujilato..."


"Si, te entiendo amiga jirafa, pero fíjate que cuando el peligro se acerca, eres de las primeras en divisarlo gracias a tu altura.  También, miéntras otros animales tienen que trepar, subir y bajar para comer, tu sólo tienes que estirar un poco el cuello y alcanzas hasta la hoja o la fruta mas alta.  ¡Ya ves que bien te diseñe !


"Es verdad, te pido perdón por ser tan ingrata...  son mas las ventajas que las penas..."


"¿Y tu amigo león, como te ha ido ?", le preguntó Dios


"¡Ahhh, Chico que jorobienda, este calor !  Nada mas a Ti se te ocurre la brillante idea de ponerme esta melena tan abundante alrededor de la cara.  Ni Te imaginas como sudo en el calor.  Peor aun me gustaría que Te la pusieras un rato para que sintieras los abrojos y los pica pica que se enredan en mis pelos... está brutal, tengo que tirarme a un charco para refrescarme y después arrastrame como culebra por la tierra para poder quitarme esas cosas plantosas que se me enredan en el pelo..."


"Vamos, vamos, amigo león, no seas tan quejón.  ¡Por algo te llaman el rey de la selva, en parte por la melena, pero también por el regalo que te hice de un poderoso rugir !  Eres hábil, brincas alto, corres rápido y todos te respeten a ti.  No te quejes por boberías que cuando hace frió la melena te ayuda a abrigarte también."


"Bah, que bien Tu hablas, ahora hasta me siento mal, de mi boca grande abrir para quejarme.  Tienes razón con tantas cosas buenas, no se porque soy tan quejón, muchas gracias por poner todo en su justa perspectiva..."


Los animales que escucharon de lejos se maravillaron de la conversación, y se contagiaron al punto de compatir entre ellos las cosas buenas que cada uno tenía...


En eso llego la gallina.


Y dijo Dios "Oh amiga gallina, que bueno verte, quería decirte..."


En eso interrumpió la gallina a Dios "Espérate un momento, antes de que me empieces con el cuento de todo lo bueno que tengo, quiero que me resuelvas esto asunto YA...


¡O me haces los huevos mas pequeños o me agrandas el rotito del fonfi, pero ésto no lo soporto mas !


Y así Dios en la tierra entendió, que por bueno que sea el regalo que nos dio de la vida, el ambiente y la toma de decisión; siempre hay quienes quedan inconformes aun viviendo a plenitud.


No importa si puedes ver por encima de todos los demás, no importa si en tu campo eres la reina o el rey, no importa si gritas, refunfuñas, eres el mas hábil en lo que sea que hagas, no importa si cacareas de mas, lo tienes todo o nada... siempre hay alguien que está mejor o peor que TU.


Por eso hazle caso a lo que le dijo Papa Dios a los animalitos en el cuento, y mira el lado bueno de la vida, no importa tu situación.  ¡Ahhh y dale gracias porque el que pone el huevo es otro y no eres Tu !


Miguelo

jueves, 26 de mayo de 2011

El Viento y Los Sentidos

"Papi, que mucho ruido hace el viento cuando levantan las velas", me dijo el Migue miéntras salíamos en el catamaran de vuelta a Puerto del Rey.

"Jajaja", me tuve que reír...

"¿Qué fue, de que te ríes ?, me preguntó sin imaginarse que era de lo que dijo él.

"MiguMigu, el ruido que escuchas no es el viento es la vela.  Si estuviéramos en el medio del mar y no hubiera ni una ola no escucharías nada porque el viento solo no hace ruido..."

"¡Cooooomo, eso no es verdad, porque yo lo escucho !", me dijo incrédulo

"El ruido que escuchas es lo que el viento sopla y nada mas.  Si sopla la vela, escuchas la vela, si sopla las hojas, escuchas las hojas, si soplas un pito, lo que escuchas es el pito.  Si soplas solamente, no escuchas nada, pero si doblas los labios, pones los dedos, escuchas un pito.  El viento es silencio, que se convierte en ruido cuando pasa o toca algo..."

"¿Papi, pero cómo es posible que si el viento, tras que no hace ruido, tampoco se puede ver ni tocar, pero mueve la vela ?

"Hmmmm, buena pregunta.."

"¿No hace ruido, no se ve, ni se puede tocar... pero mueve ?  No sólo mueve la vela pero también mueve al barco..."

Así es la presencia de Papa Dios en Uno.  Él no hace ruido, pero a través de Él escuchas... palabras amables, canciones que alegran, el cantar de coquí, el sonido del agua en el techo caer...

No lo puedes ver a Él, pero puedes ver el amanecer, ves el cielo azul, la sonrisa de alguien contento, las estrellas de noche, las letras del libro que lees...

No lo puedes tocar a Él, pero puedes sentir una mano amiga en el hombro, el beso en la mejilla de tu hijo o tu hija, o de un familiar, sientes la almohada en la cabeza al dormir, sientes el sol que te quema y tampoco lo puedes tocar, pero él a ti si...

"¡Migu, que buena pregunta, me has hecho darme cuenta que en todo lo que suena o no suena, en todo lo que veo y no veo, y en todo lo que siento o no siento, ahí esta Papa Dios !"

"¿Papi, y Papa Dios entonces, está en mi también ?

"¡Sí Migu, especialmente en ti también !"

Miguelo


miércoles, 25 de mayo de 2011

El Whisky con Coco

"¿Oye Miguelo y esa palma da buenos cocos ?", me preguntó Julio entusiasmado.


Julio era un foreman en la compañía de construcción que tenía mi Papá en esa época, circa 1988.  No era tanto su interés por la flora autóctona de nuestro bello Puerto Rico, sino creo que era porque nada como un whiskey con agua de coco para hacer de una tarde linda, en una bella...  por lo menos eso decia él.


"Ehhh, caramba Julio, sabrás que llevo viviendo aquí hace casi dos años y nunca le he visto un coco nacer", le dije como si se tratara de un pájaro que pone huevos y luego veo el pajarito salir del cascaron y "nacer"...


"Ahh no te preocupes eso te lo resuelvo yo", me dijo en tono confiado


"Si, me imagino que harás como Jesús con el árbol de higo o higuera, que no le dio higuitos", le respondí.


"¿Y que hizo Jesús ?" me preguntó intrigado, tal vez pensando en su cabeza "oye y ese no era carpintero y ahora me entero que tambien era agricultor."


"Pues Julio, Jesús tenía hambre y busco a ver si encontraba un higo para comer, y como no lo encontró en el árbol con flores, pues de una palabra y una mirada condenó el árbol a morir diciendo que nadie mas comerá de el por no dar fruto.  ¡Ya al dia siguiente, para el asombro de sus discipulos el árbol estaba seco desde la raiz !!"


"Uyyy, muy radical, eso no es lo que tenía en mente, vente vamos a mi pickup para que veas..."


Un martillo, una docena de clavos de acero mohosos.  ¡toc, toc, toc !  "Ahora otro mas"  Y asi siguió hasta que la palma quedo clavada por todo el tronco y a la vuelta redonda.


¡Casi cinco semanas después, un milagro !!  ¿Semillas pequenas ?  ¡No, son coquitos !!!  ¿Cómo va a ser ?


Confiado el foreman de Barrazas me dijo al irse de casa semanas atrás.  "Gracias por el whiskicito con agua común, pero pronto volveré para tomarlo con agua de coco.  Ya verás que pronto será..."


"¡Estas loco !", le dije riendo, pero en serio...


"Loca quedó la palma cuando le clavé los clavos mohosos, aunque no lo parezca la saqué de su zona comoda y de su estanque en la vida.  Ella siente dolor, el clavo le llegó al corazón y entre angustia y sufrimiento activa sus defensas, ella pide protección... Ahora para poder sanar mas nutrientes va a tener que arrastrar de la tierra y el agua que tiene alrededor.  Si fuera persona sería como aumentarle la circulación, le llega la sangre de árbol a todo su esbelto tronco y caderas, y hasta el pelo de penca se le llena de sudor."


Y siguió... "De repente el milagro ocurre, la palma recuerda en la pena y el dolor, cual era su veradera función.  No es ser linda tan solo, no es ponerle verde al cemento y la construcción nada mas... es dejar la amargura y buscar la soltura para las cosas pasadas dejar... y de repente del dolor sale una hoja y una flor, seguido al poco tiempo de una semilla de amor.  ¡Es el coco de vida, que pretendo beber, para al whiskey darle sabor !"


¡Dios mio que loco ese Julio, pero tenía razon !!


¿Y porqué rayos salgo con este cuento hoy, te preguntarás ?


Ahhh, es que hace casi cinco semanas atrás dejé de escribir porque alguien querido me enterró una docena de clavos mohosos en forma de críticas y quejas.


Sentí el dolor, sufrí, y pensé que en realidad no podía sanar.  No paría ni cocos, ni letras, no daba ni sombra del sol, ni cubierta de la lluvia.  Busqué a mi alredeor y no encontré mis nutrientes y pensé que tal vez yo era sólo un adorno y lindo verdor, y herido mis sentimientos, acumulé mucho rencor.


De repente el milagro ocurrió, recordé en la pena y el dolor, cual es mi verdadera función.  No es sólo escribir lindo, no es tampoco sólo ponerle alegría verde a las penas grises que tantos resienten... es dejar la amargura y buscar la soltura para las cosas pasadas dejar... y de repente del dolor salió una hoja con mis metas en la vida, y una flor de emoción de enfoque en lo bueno, seguido de una semilla de amor en lo mas profundo de mi corazón.  Es el coco de la compasión y del perdón, que pretendo beber para al resto de mi vida darle sabor. 


¡Qué bueno que no fui higuera sin higos en el camino de Jesús !  ¡Tampoco lo seas Tú !!


Miguelo



martes, 24 de mayo de 2011

El Agua del Cielo

Auditorio lleno, había silencio...


Suena la primera nota del piano y luego la segunda...


Es la Borinqueña, himno de Puerto Rico, en la graduación de mi hija.  "Los himnos no se aplauden, pero las interpretaciones si !" dijo el dueño de la escuela al principio de su discurso.


Ana Paulina, mi hija, en el piano La Borinqueña, y Francisco su compañero de clase el Star Spangled Banner en violín.  ¡Qué dúo de 6to grado en sus togas azul cielo tocando notas que parecían caer del cielo !


Es verdad tremendo talento... es natural.  ¡Qué va !!  Soy testigo de la lucha diaria para que practique.  Soy testigo de los viernes en la tarde cuando lucha por quedarse en la escuela jugando, hablando y esquivando ir  a casa, porque es el día de la clase de piano.


Por bueno el maestro, es el discípulo el que tiene que hacer el trabajo, el empeño, el esfuerzo, el tiempo.  Ahhhh, pero si lo vieras como un pasatiempo, como un juego, como una diversión entonces la descripción del proceso sería otra.  ¿Verdad ?  


Pero si la dejas decidir se quita y persigue otro asunto.  ¿Y quién nos dice que si dejamos algo para hacer otra cosa, no dejamos eso también por la misma u otra razón ?


¿Cuántas veces decimos en silencio: si yo volviera a nacer, si pudiera escoger otra vez, si sólo me diera el tiempo o, que tal si empiezo otra vez ?


Seríamos el mejor, la mejor, en ese algo nuevo o diferente, o terminaríamos brincando a otro trabajo "nuevo", o nos cansaríamos en algun momento de ese "nuevo" amor, o tal vez estudiaríamos otra cosa... ¡Y con el tiempo darnos cuenta que no es lo que está afuera lo que verdaderamente nos estimula, sino es la pasión interior lo que debo atender !


Yo se que cuando salimos afuera del teatro donde fue la graduación, había tremenda inundación !  No era un aguasero, era casi un temporal, no eran gotas de agua, eran baldes y chorros, no se veía el cielo para ningún lado, era todo negro y gris, lo que faltaba era un tornado.


Ahhhh, pero adentro de mi corazón, el cielo estaba tan lindo color azul, como la toga de mi hija y la de Francisco.  


Todo lo que te propongas se convierte en una bendición, aunque al principio lo hagas de mala gana.  Si no te rindes, y perseveras, al final escucharás el aplauso, aunque sea el tuyo interior... 


... y recuerda, lo que te embacha por dentro no es el agua del cielo, es ayudar a otro alcanzar su destino, es sentir el Amor Verdadero que te moja por dentro y se desborda... en tu mejilla con una lagrimita de orgullo.