miércoles, 25 de mayo de 2011

El Whisky con Coco

"¿Oye Miguelo y esa palma da buenos cocos ?", me preguntó Julio entusiasmado.


Julio era un foreman en la compañía de construcción que tenía mi Papá en esa época, circa 1988.  No era tanto su interés por la flora autóctona de nuestro bello Puerto Rico, sino creo que era porque nada como un whiskey con agua de coco para hacer de una tarde linda, en una bella...  por lo menos eso decia él.


"Ehhh, caramba Julio, sabrás que llevo viviendo aquí hace casi dos años y nunca le he visto un coco nacer", le dije como si se tratara de un pájaro que pone huevos y luego veo el pajarito salir del cascaron y "nacer"...


"Ahh no te preocupes eso te lo resuelvo yo", me dijo en tono confiado


"Si, me imagino que harás como Jesús con el árbol de higo o higuera, que no le dio higuitos", le respondí.


"¿Y que hizo Jesús ?" me preguntó intrigado, tal vez pensando en su cabeza "oye y ese no era carpintero y ahora me entero que tambien era agricultor."


"Pues Julio, Jesús tenía hambre y busco a ver si encontraba un higo para comer, y como no lo encontró en el árbol con flores, pues de una palabra y una mirada condenó el árbol a morir diciendo que nadie mas comerá de el por no dar fruto.  ¡Ya al dia siguiente, para el asombro de sus discipulos el árbol estaba seco desde la raiz !!"


"Uyyy, muy radical, eso no es lo que tenía en mente, vente vamos a mi pickup para que veas..."


Un martillo, una docena de clavos de acero mohosos.  ¡toc, toc, toc !  "Ahora otro mas"  Y asi siguió hasta que la palma quedo clavada por todo el tronco y a la vuelta redonda.


¡Casi cinco semanas después, un milagro !!  ¿Semillas pequenas ?  ¡No, son coquitos !!!  ¿Cómo va a ser ?


Confiado el foreman de Barrazas me dijo al irse de casa semanas atrás.  "Gracias por el whiskicito con agua común, pero pronto volveré para tomarlo con agua de coco.  Ya verás que pronto será..."


"¡Estas loco !", le dije riendo, pero en serio...


"Loca quedó la palma cuando le clavé los clavos mohosos, aunque no lo parezca la saqué de su zona comoda y de su estanque en la vida.  Ella siente dolor, el clavo le llegó al corazón y entre angustia y sufrimiento activa sus defensas, ella pide protección... Ahora para poder sanar mas nutrientes va a tener que arrastrar de la tierra y el agua que tiene alrededor.  Si fuera persona sería como aumentarle la circulación, le llega la sangre de árbol a todo su esbelto tronco y caderas, y hasta el pelo de penca se le llena de sudor."


Y siguió... "De repente el milagro ocurre, la palma recuerda en la pena y el dolor, cual era su veradera función.  No es ser linda tan solo, no es ponerle verde al cemento y la construcción nada mas... es dejar la amargura y buscar la soltura para las cosas pasadas dejar... y de repente del dolor sale una hoja y una flor, seguido al poco tiempo de una semilla de amor.  ¡Es el coco de vida, que pretendo beber, para al whiskey darle sabor !"


¡Dios mio que loco ese Julio, pero tenía razon !!


¿Y porqué rayos salgo con este cuento hoy, te preguntarás ?


Ahhh, es que hace casi cinco semanas atrás dejé de escribir porque alguien querido me enterró una docena de clavos mohosos en forma de críticas y quejas.


Sentí el dolor, sufrí, y pensé que en realidad no podía sanar.  No paría ni cocos, ni letras, no daba ni sombra del sol, ni cubierta de la lluvia.  Busqué a mi alredeor y no encontré mis nutrientes y pensé que tal vez yo era sólo un adorno y lindo verdor, y herido mis sentimientos, acumulé mucho rencor.


De repente el milagro ocurrió, recordé en la pena y el dolor, cual es mi verdadera función.  No es sólo escribir lindo, no es tampoco sólo ponerle alegría verde a las penas grises que tantos resienten... es dejar la amargura y buscar la soltura para las cosas pasadas dejar... y de repente del dolor salió una hoja con mis metas en la vida, y una flor de emoción de enfoque en lo bueno, seguido de una semilla de amor en lo mas profundo de mi corazón.  Es el coco de la compasión y del perdón, que pretendo beber para al resto de mi vida darle sabor. 


¡Qué bueno que no fui higuera sin higos en el camino de Jesús !  ¡Tampoco lo seas Tú !!


Miguelo



1 comentario: