jueves, 31 de marzo de 2011

Dañaste la Finca, Entrega la Oveja !

Era rey y juez y tenía una decisión que tomar...

"Ya está, conozco lo hechos y tengo sentencia"

"¿Cuál es tu decisión Papa ?"

"Si las ovejas le dañaron su cosecha, entonces tiene que pagar.  Como no tiene dinero, las ovejas le tiene que entregar al que daño le ocasionó.  ¡Así le paga el daño que le ocasionó !"

"Me parece un castigo muy duro, el pobre hombre que no tiene dinero, si le quitas las ovejas morirá, a su familia no podrá sustentar..." dijo el hijo en tono triste.

"Silencio hijo, esa es la solución, son decisiones difíciles las que tengo que tomar.  ¡No necesito que me lo hagas recordar, que la vida del hombre se le va, pero ese el el precio y así es que lo va a pagar !  Me voy a dar mi decisión"

"¿Si hubiera otra manera de hacer justicia, que es lo que deseas, la tomarías en consideración ?" dijo el niño con respeto a su Papá.

Pauso el rey y pensó, y con grandes dudas de sus palabras dijo "¿A ver cuál seria Tu solución ?"

"Papá, el entregarle todas las ovejas para pagar la cosecha dañada es un poco radical, ya que hay un valor real de la oveja si la pudieras arrendar.  Te explico...  El que causó el daño, al afectado las ovejas le entregará, y como parte del acuerdo, también las cuidará.  Quien mejor que él, que por años ha sido como el papá, de las ovejas, para poder cuidarlas y alimentar..."

"Hasta ahora no me has dicho nada que me haga pensar..." dijo el Rey un poco impaciente con la conversación.

"Calma Papá, yo se que el pueblo espera por una gran solución, pero te ayudo a establecer un precedente que causará hasta una mejor impresión de Ti, por ser justo en tu determinación.."

"¿Anda, anda termina ya, cuál es la solución ?  Ahora si me intriga, mas vale que sea buena tu sugerencia, y si es mala que por lo menos me haga reír para botar el estres de la ocasión !" dijo el Rey bastante serio ya.

El niño explicó mejor "Las ovejas dan leche y cada gota tiene un valor; las ovejas tienen lana y cada fibra tiene un valor también; por último las ovejas tienen ovejitas, que si se venden en el mercado, un precio bueno se puede obtener...  ¡En vez de darle las ovejas en pago total, sugiero que el afectado se beneficie de la leche, la lana y las ovejitas hasta que cubra el costo del daño, que ya calculado está, y en cuanto la deuda esté pagada las ovejas son devueltas a su propietario original, para que pueda su vida con mas normalidad continuar !"

Por difícil que se vea Tu situación siempre hay una mejor solución.  ¿Pero Miguelo, como llego a ella, entre tanta confusión ?

Levántate mas temprano, lee algo que te inspire, sea Tu Biblia, La Palabra Diaria, o versos de un libro genial.  Cierra los ojos, respira profundo y piensa en las cosas bellas que quieres disfrutar.  ¡Lo malo se aleja, lo bueno se acerca; si Tu lo piensas en realidad se convertirá, tu mente es poderosa, trátalo con fe y lo comprobarás !

Por sabio que seas, siempre hay una opinión diferente, mejor, peor o igual.   Júntate con gente que le tengas respeto, amor y te den la paz, y buen consejo siempre obtendrás.  Para cada problema una solución, para cada tema hay un buen instructor, para cada momento difícil, hay una sonrisa que te devuelve la fe.  Recuerda cuando aquí es la noche, en otro lugar es de día, espera un ratito y verás que pronto, muy pronto te llega esa rayo de luz solar... que es la absoluta felicidad.

Y así las cosas el Rey David, siguió el consejo de su hijo de 11 años, Salomón, y todos se maravillaron de tal determinación.  ¡No entregues tus ovejas, sin antes consultar, poner en oración... porque todo en la vida tiene un Buen Pastor, una mejor Solución !

Miguelo

martes, 29 de marzo de 2011

Don Miguel y Don Benito se Hubieran Llevado Bien !

Vestido de camiseta, de esas de manguillo, estaba parado frente a la tabla con su plancha en la mano...

"¿Abuelo qué haces ?" pregunté intrigado.  "Planchando mis pañuelos, para que queden afinetados" me contestó contento y sonriendo.

"¿Afine que ?", pregunté.  "¡Ja, ja, quiero decir que a los bordes finos y planchados, yo le digo afinetados !"

"Y porqué planchas los pañuelos si nadie los ve en tu bolsillo ?" pregunté asincerado

"Muy buena pregunta, mi querido Miguelo, es que las cosas hay que mantenerlas lindas y organizadas no porque alguien las vea de afuera, sino para que tu mismo te sientas bien por dentro"

"Ah, y por eso tu limpias las esquinas del motor del carro con un paño blanco, ¿Verdad ?"

"Así es, nadie lo ve, pero yo se que está todo bien.  Yo nunca tuve muchas cosas, y quizás nunca las tendré, pero las poquitas que tengo siempre las mantendré... y hablando de mantener bien, eso incluye a tu abuela, que la tengo que tratar bien.  Ella a veces es ragañona, no mucho, pero se le escapa de vez en vez.  Yo en cambio le sonrió, le hago bromas, le traigo regalitos y ella se vira para el lado para que yo no la vea como se ríe de mis necedades... así es.

Pañuelos planchados, zapatos brillosos, guayabera blanca bien blanca, tan blanca que todavía cuando veo algo bien blanco, digo tan blanca y tan limpia como la guayabera de mi abuelo; me dio un abrazo, sonrió, y me preguntó muy serio

"¿Miguelo, en tu casa hay gallinas robadas ? "  ¿Que ??????, dije yo, y en un santiamén me jaló duro el pelo de la patilla y yo griteeee "¡Ayyyyyyyyyyyy  !!"

"Ves yo me lo imaginaba que en tu casa había gallinas robadas, cuando regreses a tu casa búscalas y devuélvas a su dueño que las debe echar de menos..." y se fue feliz y contento el gerente de la tienda Lema del pueblo de Mayaguez...

Baja el telón, sube el telón.

"Ehhhh, que bueno verte, no a ti, sino a esa nieta bella y hermosa que tengo yo, gracias a Dios que salió a su abuelo y no a ti, echala 'pa 'ca que la voy a  estrujar."  Ana Paulina de la risa se moría.

Guayabera blanca, casi tan blanca como la de mi abuelo... que va, son bromas, a la verdad es que es asombroso que se veían igual... es por molestar a mi suegro que dice y con algo de razón, que su Papá era el mejor, era un alcahuete y vestía impecable como nadie mas.

Benito era el pediatra preferido del pueblo de Arecibo, te lo digo yo con evidencia, que aunque me crié en otro pueblo, los otros días hablando con un vecino del Valle en Guaynabo, Manolo, me dio un abrazo cuando se enteró que el abuelo de mi esposa fue su pediatra de toda la vida... desde que nació hasta por lo menos los 30 años, y no es que se buscó otro médico cuando grande ese manganzón, es que Benito, que todos querían en Arecibo envejeció.  "Todavía", me dice Manolo, "Me vería yo con él cuando llevara a mis hijas, era un personaje, cariñoso y gracioso que nunca olvidaré."

Tantas palabras amables, tantas sonrisas que no se agotaban, eran dos almas humildes, casi sagradas, que por mal que estuviera el mundo alrededor, buscaban lo lindo, elogiaban sin freno y daban cátedra de correcto hablar, sin palabras malas nunca usar.  Vestían siempre elegantes, aunque en el terraza estuvieran un domingo temprano con café en mano y nadie que pudiera testificar.

¿Miguel, mi abuelo, Benito, el abuelo de Mari por donde estarán ?  Aquí nunca se conocieron, pero en algún lugar me gusta pensar que juntos están.  Pegando "vellones" riendo al hablar, mirando la tierra desde el Cielo, o de cualquier otro lugar.  Diciéndose el uno al otro "Tu sabes, hice todo lo posible por un buen ejemplo dar, espero que aquellos que dejamos atrás puedan sus problemas superar y reírse de la vida y que vivan una vida ejemplar.  Después de todo nosotros fuimos niños, luego adultos, abuelos también, y al fin a la postre nos tuvimos que ir de la Tierra también.  Disfruten, sean honestos, ayuden a los demás, y si les sobra el tiempo prendan la plancha y sus pañuelos blancos ponganse a planchar !"

¿Te quedan Abuelos, Papas, Hijos o Nietos ?  ¡Quiérelos mucho, que algun día en el Cielo se juntarán con los demás y los vas a extrañar !

Miguelo

lunes, 28 de marzo de 2011

Bendita la Gota...

Bendita la gota que del cielo cayó...

Al tope de la montana descendió y de inmediato con otras miles, cientos de miles o millones se juntó.  Bajaron juntas cada una individual, pero no había manera de distinguirlas, estaban juntas, unidas en una quebrada que baja por gravedad.

Bendita la gota que pule la roca...

Corriendo, corriendo, flotando, agitando, moviendo.  La gota acaricia, aunque a veces con fuerza impacta la roca.  Hay rocas bruscas, hay rocas deformes, si las entras al rió verás como cambian de forma.  Ahora pulidas, suaves y ovaladas, el efecto de la gota en la piedra que se atreve a ser mojada, o de la gota suave que se atreve a tocar la roca dura.

Bendita la gota que juega con el niño...

Bajando por el salto, que llamamos cascada, había unos niños que en el agua jugaban.  Hay unos nadando, otros flotando y otros mirando de lejos, porque miedo le tienen al agua.  ¿Cuál es la gota que se une a otras y crea un golpe de agua que asusta ?  ¿Cuál es la gota que acaricia y refresca y te mueve de un lado a otro con gentileza ?  Es la misma agua, pero diferentes las gotas.

Bendita la gota que da vida al árbol...

Bajan las gotas, una a una, y alguna da vida y alimento al árbol.  ¿El no puede vivir sin su gota de agua, pero es el árbol el que elige la gota, o es la gota que escoge su árbol ?  Son muchas y muchas, pero unas se quedan para alimentar, y otras el camino siguen para en otro lado desembocar.  ¡Que ironía agua poquita en ocasión es una bendición, en exceso a veces maldita que causa inundación y destrucción !

Bendita la gota que mueve la yola...

Ya en rió muy grande o al unirse al mar, esas gotas de agua maduran y cambian cuando se unen a la sal.  Gota bebible, ahora mezclada, ya no te beben, aunque eres mas liviana.  Te juntaste con muchas millones, y aguantas yolas, botes mas grandes y ni hablar de lo que en ti ahora vive... es un mundo marino que todavía esconde misterios de peces, tremendas especies y tesoros hundidos... ¿Oh gota mía, mi preferida, donde te encuentras ?  ¿Harás ahora con muchas una diferencia ?  ¿O te perdiste entre ostras y nadie sabe que Tu eras la que bajó del rió de agua fresca ?

Bendita la gota que se evapora...

Luego del ciclo, por buena o brava que seas, un Rayo de Sol te llamará la atención.  Mirarás al Cielo y será suficiente para que Tu pequeña gotita de agua fluida, ya en vapor convertida separada quedaste, ahora rumbo al Cielo es que podrás observar todo aquello que verderamente dejaste atrás.  ¿Que mirarás ?  ¿Un bello jardín florido, un lago recreacional, niños jugando recordando tu abrazo... o algo triste que dejaste atrás ?  ¡Todo por no pensar a tiempo, que Tu, una pequeña gotita de agua dentro del Globo Terráqueo... eres valiosa y mucho podías aportar !

Haz la diferencia, refresca al mundo con tu presencia, no te seques sin dejar atrás, vida nueva para los demás disfrutar.

Bendita la Gota, Bendito el Lector, que Vive la Vida Alegrando su Alrededor !

Miguelo

sábado, 26 de marzo de 2011

El Viaje al Interior !

La soga estaba amarrada fuertemente y sujetada por un trípode.  Me acerqué al borde y miré a través del pequeño agujero.  No era tan pequeño en realidad porque cabían dos personas a la vez, pero si uno de ellos era gordito, pues iban a tener roce de mas... ¿Me entiendes verdad ?

Yo soy aventurero por naturaleza y Mari también, así que no era miedo, pero siempre había un poco de hormigueo al "boquete" entrar.  Fuimos los primeros en descender y aunque bien amarrados equilibrio bueno había que tener para evitar dar vueltas en la soga como el collar fino y largo que te quitas y quieres desenrollar.

Oscuridad y un silencio sepulcral, baja con calma... escucha... oigo un movimiento circular.  ¿Qué, un movimiento circular ?  Si, es como destapar una bañera llena y escuchas el ruido del agua cuando empieza a circular.  El movimiento es suave, se crea un pequeño remolino, pero como todavía hay mucha agua, no es duro el ruido, es suave, es el sonido del movimiento circular... suave, movido, hay que estar conciente y con la mente en blanco para disfrutar.

El cuerpo en el aire descendiendo se empieza a relajar.  ¿Cómo es posible que baje por una soga al silencio, a la oscuridad y me comience a relajar ?  Mi cuerpo estaba cansado ya de tanta actividad.

Méjico en enero y un viaje eco'turistico escogí para celebrar mi aniversario de boda que fue en noviembre. Yo se, un poco fuera de tiempo, no me lo tienes que recordar, Mari se ocupa de eso, tu sólo lee y disfruta de este suceso.

Kilómetros de distancia de cualquier ciudad entramos a una aldea en una van.  Ya pasado el mediodía y llegando de en bicicleta visitar las pirámides del Yucatán, fue mucha la alegría almorzar comida indígena preparada en calderos sobre leña, servida en platos de barro hechos en Méjico, no fabricados en China como casi todo lo demás.  ¡Qué buena está !  Era un lugar remoto y emprendimos camino, por lo menos 45 minutos de caminar.  Llegamos a lo que parece un lago y desde lo alto le digo al indio "Que gracioso el cocodrilo de hule que pusieron para impresionar !"

"No amigo, el no se mueve para que no lo "veas" pero si al agua caes te comerá, ese es Tango, y es un cocodrilo de verdad.  Hay otro, Parco, pero ese nunca sabemos por donde está !" Ja, ja...

Ahora si que es más emocionante cruzar el lago de un lado a otro por un cable de acero, con los pies guindando y a toda velocidad.  Ya entiendo para que el casco, si al agua caigo, tengo con que darle al cocodrilo para entretenerlo en lo que corro sobre el agua, a lo Jesús en el mar...

Camina, camina, por la selva camina.  Hay pájaros y monos, árboles con coraza de pica pica, serpientes bonitas, piedras de lava y ceibas por montones.  Camina, camina.  Mantuve el paso y estaban sorprendidos los chamacos jovencitos que habían llegado de los Estados Unidos.  Yo el mas "viejo", Mari 6 años detrás (mas joven, por favor, evítenme problemas...) y el próximo en edad le llevaba mas de 15 años de joven, por eso las "nenas" recién graduadas de universidad le decían a Mari:

"Mari, when I am your age, I want to be just like you, you are a Rock Star !!"  ¡Ja, ja, ella lo niega pero es verdad !

Una ceremonia tuvimos con un shamán (espero que así se escriba) quemó especies en el fuego, mucho humo blanco, muchas fragancias, bendijo la tierra, el cielo y el agua en su idioma natal; que no entendimos, pero en un sentido había entendimiento, ya que había agradecimiento de vida en las palabras extrañas de bondad.  Un viento fuerte sopló, que retumbó los miles de árboles que nos rodeaban en la selva.  ¿Sería casualidad que ocurrió cuando el indio su oración terminó ?

Ahora llegó el momento, bajamos a un cenote.  Imagínate un coco enterrado en la tierra.  Escarbas y encuentras la parte de arriba.  Le cortas una tapita, pequeña, pequeña apertura y miras por dentro y no ves nada.  Los ojos se ajustan y por fin puedes ver, y te das cuenta que el coco tiene agua por dentro.  Mitad tiene aire, mitad tiene agua, no sabes cuanta pero sabes que es mucha.

Cuerpo relajado, bendecido por el shamán, al agua llegamos en la oscuridad.  Una goma gigante de aire espera por Ti.  Ahí te sientas y te mojas sólo las nalgas y las manos y la punta de los pies.  Miras para arriba y ves no el sol, pero sus rayos a la caverna subterránea entrar.  Respiras bien, es más, respiras mejor.  El agua está fresca no está caliente, ni muy fría.  Si eres valiente e intrépido como lo fui yo, sueltas el tubo de aire y nadas, nadas en el agua refrescante sin nada que sujetar, sólo flotar.  Te sumerjes donde no se ve la luz, pero te quedas tranquilo porque sabes que siempre esta ahí.  Vida nueva, una aventura, la calma se apodera de ti.  No quieres salir de este mundo nuevo envigorizante, venciste el miedo, llegaste a la calma, al tiempo olvidaste el cansancio del día.

En algún momento subes, ves la vida diferente, el cielo esta lindo, la gente sonríe, que bueno estar vivo, encontraste la Paz, la Verdadera Felicidad !!

Yo regreso a diario aunque estoy en Puerto Rico, porque no es muy diferente esta sensación, de cuando puedes dar gracias a Tu Creador, al entrar en meditación.  Todos tenemos un Cenote Interior, anda se aventurero, cierra los ojos en un lugar tranquilo, respira profundo y desciende... que Tu shamán interior ya te dió la bendición...

Miguelo

martes, 22 de marzo de 2011

No Embalde Somos Pocos, Una Critica Social !

No Embalde Somos Pocos, Una Crítica Social...

Soy optimista por naturaleza y prefiero llevar un mensaje mas puro, pero hay ocasiones que ameritan un pequeño desahogo.  ¡Si no eres de leer critica, este no es tu mensaje, hoy lee otra cosa, sonríe, disfruta el sol y la luna llena, que aunque hoy estoy de crítica, la vida sigue siendo Bella !

Ayer temprano me levanté y reflexioné sobre el fin de semana pasado.  El sábado un rato compartí con alguien que con mucho dolor me habló de su relación con alguien que en Puerto Rico murió y no se ha resuelto el caso.  En medio del sufrimiento varias anecdotas contó del efecto de la intromisión que los medios, la política y los egos tienen en ayudar a resolver o entorpecer la verdad.  Yo no se quien lo hizo,  mi nueva amistad tampoco, pero si te puedo decir que para cada historia hay por lo menos dos versiones y ambas son la "verdad", eso es hasta que el caso llega al tribunal y el juez o el jurado deciden cual de ellas era la verdadera "verdad".  Mientras unos sufren otros gozan del "reality show", gana la prensa amarilla con suspenso y aumenta la audiencia de "La Comay"...  No Embalde Somos Pocos, Una Critica Social...

El domingo fui a un torneo de golf de niños, un esfuerzo conjunto y en familia, que es un pasadía en el sol, no hay carrito es caminando, son varias horas, hay diversión y sí... también sufrimiento.  Ocurren tantas cosas lindas, pero invariablemente hay Papas que pelean con sus hijos porque no le dio a la pelotita como en la practica "del otro dia".  Un regaño, otro mas, "Y no te molestes conmigo" dijo el Papá gritando "Si el que tiene el palo en la mano eres Tu y no Yo" le vuelve a replicar...  No Embalde Somos Pocos, Una Crítica Social...

Es lunes regreso a mi vida normal y unos regalitos ordeno para una actividad.  Aprovecho y otro pido para una persona que quiero motivar.  No pienso si se lo merece, si o no, pienso que hay veces que si haces un gesto en el tiempo correcto puedes un bonito recuerdo crear, que esa persona en momento de duda o inseguridad, de eso se pueda agarrar, para luego triunfar.  Comparto esta gesta con alguien y me llevo el baño de agua fría porque me dice que estoy mal.  "Yo no le daría nada, eso esta mal, mandas la señal equivocada, a otra persona puedes apreciar."  A alguien quiero inspirar y también eso esta mal...  No Embalde Somos Pocos, Una Crítica Social...

Tengo poco tiempo, un informe debo terminar, y debo irme temprano por una práctica que temprano programada está.  "Acompañame a un almuerzo corto, que de una hora no pasa" me dicen y yo nervioso y sin tiempo pienso "Quizas me viene bien, despejar la cabeza del aletazo que senti, de la crítica sin vaselina que recibí".

Un almuerzo interesante que pareció salido de mi imaginación...  Personas amables, correctas, profesionales de buen vestir...  la conversación comienza con el tema de alguien que otra mujer tiene, aparte de su esposa, y todo bien.  No sólo eso hasta un hijo tiene "por el lado" y supuestamente su esposa lo sabe y todo bien también.  Cambian el tema y hablan sobre lo malo que esta el país, y en el mismo aliento se habla de casos que están en la prensa, de alcaldes acusados de pedir dinero a personas con contratos en sus pueblos.  "Eso es normal, ocurre a menudo, que a un político le tienen que dar dinero, para que dejen al otro en paz".  Niño ingenuo de 45 años, que callado escucha y luego no puede más.  ¿No es que yo sea el más moral, ni que viva en Fantasialandia, pero como me quedo callado cuando escucho esta falacia que estas cosas hay que aceptar ?

Yo se que me miran con asombro, y no pueden casi creer, que haya alguien que rete esto que llaman "estatus cuo".  ¿Porqué hay quien aplauda, y que ría las gracias, de por bueno lo que sabemos en lo más intimo de nuestro ser,  que no lo es ?  Juzgando no estoy...  el que acepta otorga, el que señala con un dedo tiene tres que lo apuntan a el, el que enfrenta sale magullado, el que ríe y calla se siente aceptado, esquiva la bala de la cosa mala y sigue su camino.  Pero esa bala de la cosa mala a alguien alcanza en algún lado y despues como boomerang regresa y hiere de vuelta al que dispara... la cosa mala.

¡Quien se atreva a tirar la primera piedra, está libre de pecado !  Yo libre de pecado jamás... siendo un ser imperfecto.  Aún así me siento afectado por tanta mentira, corrupción, infidelidad, maltrato, inconformidad y crítica destructiva...  No Embalde Somos Pocos, Una Critica Social...

Amigio lector, admito estoy frustrado porque todo a mi alrededor es dificil obtener la respuesta de "¿Quién motiva al motivador ?" cuando hay quienes están a "mi lado" que sienten que soy un extremista porque el mundo una persona a la vez quieres cambiar; porque si me atrevo a ser valiente o estúpido, o las dos a la vez, y retar con respeto al corrupto, al immoral, al que maltrata, al que quiere robar... entonces es que no estoy viviendo, ni entiendo "nuestra realidad" social... No Embalde Somos Pocos, Una Critica Social...

Creanme es más fácil callar y someterse al sistema.  Ahora que con mas fuerza lucho para llevar un mensaje de paz, amor, tolerancia, entendimiento, de vivir con Papa Dios, de alejarte de la tentación, de la vida de otros mejorar... es cuando mas piedras me tiran para lastimar.  Entiendo claro al que nada enfrenta, entiendo ahora al que es egoísta, entiendo ahora porque la gente prefiere en casa quedarse, ver La Comay, y de la política alejarse.  Hasta Joel Osteen con mucho cuidado habla de la aceptación, el perdón del pecado y no pasa la raya de hablar de la immoralidad porque sabe que su audiencia poco a poco se le va, porque no hay nadie perfecto y mucho menos yo, este escritor.  Dicen muchos, "Esta muy bonito tu gesta, pero el mundo no puedes cambiar."  Difiero, el mundo si podemos cambiar, una gesta al dia, una sonrisa, un elogio, y sí tambien una crítica constructiva a buen tiempo... No Embalde Somos Pocos, Una Critica Social...

¡No me rindo, este mundo aseguro, va a ser uno mucho mejor !  Ayúdate, dile no a los chismes, dile no al maltrato, dile no a la crítica destructiva, dile no a la infidelidad, dile no a la corrupción... Se valiente lanza el reto a otros, sin antagonizar.  Atrévete cuando veas algo que anda mal y pon tu granito con respeto y por favor sal luego corriendo... que aunque lo hagas con cariño y con toda buena intencion, la critica dura te va a abofetear... No Embalde Somos Pocos... Una Crítica Social...

Miguelo

martes, 15 de marzo de 2011

El Arquitecto del Tsunami

En un mismo día dos golpes de agua.  Relacionados ?

Muchos vimos con asombro como una enorme ola entró 6 millas dentro de Japón llevándose consigo carros, casas y botes, como si fueran un juego de lego en bañera de niño.  En mucho recuerda al cuento del lobo, si tomamos en cuenta que muuuchos científicos llevan años diciendo que ésto iba a ocurrir otra vez, recuerda Indonesia en el 2004, Aguadilla y Mayaguez en el 1918.

¿Y el segundo golpe de agua, Miguelo, donde fue ?

Ahhh, ese me tocó a mi nada mas.  El día del tsunami, el agua llegó a mi hasta el cuello, porque resulta que ese día en mi Puerto Rico bello, me emplazaron con una demanda en el tribunal.  Alega el que me demanda, que el que aquí escribe es responsable, de ayudar a pagar por una limpieza de un derrame de diesel que afectó un terreno desarrollable... y me pide medio millón.

Terremoto y tsunami en Japón y algo similar sentí yo que me "hamaqueó" cuando leí ese alegato.  Soy consultor ambiental y respondí a esta emergencia, trabajando con diligencia para que el menor daño mi cliente pudiera causar.  Evite las malversaciones, mantuve a todos con buenas comunicaciones y conjunto a la Junta de Calidad Ambiental y otros contratistas y consultores, el daño pudimos mitigar...

El cuento del lobo se repitió en este caso también y para colmo el que lo mencioné muchas veces fui yo mismo, que ironía, mas bien.  Te explico, llevo 20 años o más en esto de la protección del ambiente y cuando doy un seminario o una clase, siempre oriento con entusiasmo que las cosas hay que hacerlas bien, porque el día menos pensado hay alguien que de tu bolsillo tu cartera quiere tener.

Dijo en una entrevista en CNN, un arquitecto prominente japonés, que debido al terremoto y el tsunami todo lo había perdido, pero que no tenia problema en volver a empezar, ya que la "suerte" de haber vivido era recompensa suficiente para él.

Gracias a Dios doy, por la madurez que poco, muy poco a poco, he desarrollado, que en vez de ponerme preocupado, me ha dado mas deseos de vivir.  Y se que voy por buen camino cuando pongo mis energías en mi relación con Papa Dios, luego en mi esposa y mis hijos, y mis clientes aunque terceros, los cuido bien también.  Pero si mañana pierdo todo lo material, sea por tsunami de agua real o económico que hace daño igual; nadie me puede quitar: mis días de paz y alegría meditando, las horas jugando y conversando con mi pequeño rebaño, la llamada por teléfono a mi Papá y Mamá, y seguir compartiendo con ustedes mis escritos de felicidad !

¡Que mamey estar alegre cuando las cosas andan bien !  Que bueno que el viernes me pusieron a prueba, y a la verdad debo confesar, que no me siento bien... ¡Estoy mejor ! porque he comprobado que el tiempo que dedico a mi alma, espíritu y mente me han hecho mantener la calma y confirmar, que si antes de actuar pauso, me detengo, medito y pongo las cosas en oración, entonces tomo la mejor decisión...

Piénsalo... piensa bien en que cosas inviertes tu tiempo, que tu legado sea muchas cosas, pero sobre todo un recuerdo de Amor !

Miguelo

domingo, 13 de marzo de 2011

El Llano y El Mar...

Era un martes casi las 2 de la tarde.  Uno de esos días que la reunión de una hora te tomo 2 y voy tarde para la inspección de otro proyecto.  He ido 10 veces y de la salida correcta me pasé y en el viraje en U comenzaba una construcción.

"Ta, ta rata, ta tara, Ta tarata ta tara ta ra"  (¿no lo reconoces ? es la música de la película Indiana Jones)  Salí en mi super guaguita, que mis hijos llaman el abejón negro (¿tus carros no tienen nombre?  ¡los mios si !) y un poco de "off road" me fui para llegar al proyecto en El Yunque.

Todo muy bien, no había caras muy largas  Yo como la paso bien siempre contagié a los presentes con una buena dosis de solución, quitándoles rápido la receta de quejas, problemas y contrariedad, antes de que pudieran ir a la farmacia a ordenar...

¡Oye, escucha ! A mi también me da tensión, es que opto por buscar una solución que sea buena para todos los envueltos.  ¡A veces no existe una parte tan buena para mi, pero si hago justicia, si hago lo correcto, ahí gano como quiera porque cedí !

¡Oh no, estoy en Rió Grande y voy para Gurabo, tengo una practica en la piscina del Turabo.  Tremenda Universidad y mejor el decano que a una escuelita pequeña nos prestó sin un chavo, su piscina para praticar el nado.

Voy por Naguabo con el "cruise control" con la mente en trabajo y como siempre buscando solución para los problemas de otros, y de repente...

...me eché a llorar...

¡Qué cosa la mente, como te aprieta el corazón, me invadió el recuerdo de una conversación que tuve la noche anterior...

"¿Papi y vamos al campamento de golf en verano ?" me preguntó Ana Paulina en medio de la cena.

"Pues Ana, todavía no se, tengo que hablar con Manolo que me dijo que su apartamento nos presta, y tengo que hablar con la Pro también, por que ?"

"Pues Papi porque quiero saber a cual de mis amigas puedo invitar para que vaya conmigo y quiero decírselo ya !" dijo la cocolía, el apodo que le tengo desde chiquita (algún día les diré porque)

En eso brinca uno de los gemelos y dice (bueno, en realidad vociferó en queja) "¡Eso no se vale, Ana siempre puede invitar una amiga, y yo no voy a poder llevar un amigo !"

Acto seguido y de inmediato el otro gemelo se montó en tribuna y con el ceño fruncido le contesta

"Eso no es cierto, nosotros si vamos con un amigo, porque Papi va con nosotros, y el es nuestro Amigo !!"

Silencio, silencio, las palabras retumban, suaves y agradables, mi mente disfruta.

En eso llegué a Humacao donde se ve el llano y detrás el mar.  Siempre disfruto de ver esa vista, pero en esta ocasión no fueron mis ojos los beneficiados porque ... mi mente estaba en el llano de paz, y el mar de emociones me recordaba que la verdadera belleza está en los sentimientos y no en lo visual nada mas.

¡En este Día Agradécele a Papa Dios por tus Amigos !!  

Miguelo

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Arbol en el Sueño de la Maravilla

Un sueño yo tuve un sueño muy extraño. estaba frente a un árbol y no veía nada a su lado.  No porque era de noche o no tuviera vista, es que era grande, muy grande era.  Yo chico (de pequeño) abajo y el arriba y para todos lados.

Tronco inmenso y ramas muy anchas.  No las pude contar todas porque eran tantas...

Hojas y hojas, miles de hojas, si en el árbol había muchas no te imaginas en el piso !  No se acababan eran abundantes y lo muy cirioso es que eran iguales pero diferentes.  Tu entiendes, tu has visto, como una hoja tiene cierto pico y un tallo mas duro que lo que le sale hacia fuera del tubo.  Tienen las hojas venitas pequeñas y la forma mas o menos igual, pero para hacer algo inusual los colores eran diferentes.

Hojas mas claras, hojas oscuras, hojas casi quemadas en bonche y otras solitas y desnudas.  Todas la misma forma parecen tener, pero unas mas grandes, otras pequeñas, unas mas flacas, otras mas gordas.  Unas caían, otras nacían, pero había muchas que se les notaba la alegría.  Estas estaban mas espigadas, se mostraban saludables, como si algo diferente comían...  Las pobles marchitas tristes estaban, en realidad no era sólo el color es como se presentaban.  Estas guindaban por lo finito del tallo, por alguna razón estaban casadas y pronto caerían la piso.

Árbol inmenso y lleno de hojas y también de frutos.  Hoy tiene flores bonitas y ya se ven los frutitos.  Serán miles de frutos los que veamos en meses, o sera un aguaje para parecer efectivo, y al momento de la verdad el fruto no nace, y sólo encontramos pepitas chiquitas con un centro duro.

Yo soy uno sólo no puedo el arbol cuidar, ya está muy grande y no lo puedo abrazar.  ¡Ni pensar !  (¡Tree Hugger!... no tanto)  Ahhh, pero algo muy atrevido yo puedo hacer por él, y es subirme al troco con cuidado y tumbar el comején.  Malditos, benditos son estos insectos, depende si eres tronco caído o este árbol frondoso.  ¿Estaré yo influyendo el balance universal, sacando poco a poco estos persistentes insectos, con tal de una rama y cien hojas salvar ?  Muchos antes que yo han pasado por este camino y nunguno se ha detenido a hacer algo mas.  Sólo abren la boca, echan un suspiro y quedan estupefactos de esta gran maravilla... y luego se van su propio camino a andar.

Pasaron los años, no vencí el comejen, siempre vuelven, ésto no tiene fin.  Mi árbol frondoso aguita ha bebido, ha soportado intesos vientos, el gran movimiento de equipo pesado a su alrededor, ha resistido el relámapago que un día lo azotó.  Yo sigo viendo con amor y cariño cada hoja linda en el árbol, cada hoja caída en el piso.

Hoy disfruto de tres de sus frutos, son pequeñitos y casi no se notan, entre tanta rama, hoja y otras frutas.  Algún dia, algun día, esa fruta madura y al disfrutar su dulzura quedará la semilla para otro árbol nacer...

Mis frutas, mis hijos; las hojas, son todas las personas de este planeta; las ramas diversos lugares; el árbol entero la humanidad, TU humanidad.

Ayúdame por favor a mejorar este mundo, cuida tus frutitas, agarrate bien de tu ramita, que de lejos no te reconozco en este árbol tan grande, pero de cerca se que eres Tu... porque te ves alegre, contento y verde !  ¡Acuérdate, Tu haces la diferencia para alguien en este planeta !

Miguelo

martes, 8 de marzo de 2011

Tu Eres el Arma Secreta !

Tengo muchos niños en mi equipo de natación.  Mas pequeños que grandes y muchos aprendiendo a nadar de verdad.  Un día se me complicó el panorama porque una Mamá muy querida trajo a su niño mayor, ahhh, y acompañado con su hermana...

Pequeña, muy dulce, al menos se defiende en el agua, pero es muy pequeña, es muy esbelta.  Está en 4to grado...

Vi su corazon contento y llegó con el traje de baño puesto al derecho, cosa que era un evento, ya que todavía no eran ni las 6 de la mañana.  Así pues, pensé un momento y le dije sin remordimiento "Vamos a ver como te entrenamos"

No tenía muchas expectativas, ella tampoco, su madre me admite que ella no compite, pero quería estar con su hermano...

Poco a poco aprendió y en el agua muy bien se defendió y llegó el momento incierto, cuando me tocó hacer el "roster" para la primera y única cualificación.

Antes de inscribirla, me senté en el piso con ella y le dije "Mira pezcaito, yo confío en ti, tu lo haces muuuuuuy bien.  ¡No te dejes intimidar por el tamaño de las otras, yo se que tu puedes cruzar de un lado al otro y muy bien, imaginate que estás en la practica y saldrás bien.  Yo te digo Tu eres nuestra Arma Secreta !

Llegó el día del evento, los niños pequeños ya eran atletas, de hecho cortaron clases para viajar a otra escuela que tenía piscina.  ¡En un autobús nos fuimos, que algarabía, todos estaban contentos !  Había uno mas contento que otros y no lo ocultaba, tenía un examen y nadar lo escusaba.  ¡Que alegría, que alegría !, pero yo le decía "Dilataste la pena, pero ya te alcanzará, la proxima vez estudia con tiempo o en el equipo de natación no estarás..."  Oh padres, cuando entenderán que gran responsabilidad la de criar un hijo, hoy somos el sacrificio de otro, mañana serán el sacrificio tuyo hoy, entiende eso...

Antes de ponerme muy estricto y condenador, debo admitir que ese día me fui dejando trabajo sin terminar.  ¿Irresponsable en mi trabajo, responsable con mis hijos, O Dios quién me ayudará ?  ¡Calma Miguelo, vive el momento y termina por fin este cuento !

Cierto, el pecesito pequeño entre jovenes atletas... ya me acordé,

A la piscina llegamos y tal y como planificado, se dividió el grupo en niños y niñas para estirar y calentar.  La idea es que no puedieran pensar, ni se dejaran impresionar por los muchos equipos, los atletas mas grandes y los uniformes que llevan esas escuelas muchos mas grandes.

Dos carriles nos dieron para calentar, entraron en orden, primero la salida, luego bracear, a un paso cómodo para soltar.

Mi pequeño pescado se salía del agua a cada rato para decirme que nerviosa está.  En una que vuelve a donde mi, me bajé casi al piso, a la altura de ella y le dije callado un secreto, entre ella, Mi Creador y yo "No te pongas nerviosa, recuerda, Tu eres el Arma Secreta".

Nerviosa, nerviosa, no me dejaba concentrar, dando la salida de los grandes me volvía a preguntar "¿Cuándo voy yo, cuando voy yo ?"  "Ya mismo te toca, ya mismo vas tu, quédate en tu lado, que tengo que a los grandes ayudar a salir tambien !!"

"Primera llamada, primera llamada" dijeron por el autoparlante.

"Ahora te toca, estás lista que por fin vas Tu ?!

"No puedo, no puedo, estoy muy nerviosa" tenía razon, se veía muy pequeña...

Nadando, nadando, y no se detuvo, no miró para el lado, se concentró en lo suyo.  Orgullo, orgullo, compromiso, deseo, aceptación, disciplina, jovialidad, práctica, alegría, sacrificio, disposición, entrega y fuerza de voluntad... todos nadaron con ella y segunda llegó !!

"Próximo evento", la vida continuó...

Al rato miro para el lado y veo que la pulga (está fuera del agua, por eso ya no es un pez) viene corriendo en mi dirección.  Yo pensé "se le quedó la camisa, o quiere permiso para ir al baño, o algo así"

"Mister, Mister" me dijo, como le dicen a los maestros.  Llegó corriendo y me abrazó mientrás decía "Te dije que Yo era el Arma Secreta" y se rió.

¡Dios mío, ayudanos a motivar a los demás para que todos sus sueños puedan alcanzar !

Miguelo

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Que Recoge La Basura Puedes Ser Tu !

Tremenda lección aprendí y de que manera... viendo como recogen el reciclaje y la basura.

El martes llega el camión justo frente a casa mía.  Es un camión grande con boca ancha atrás, de esos que se tragan la basura y cuando la boca tiene llena, lo hecha todo en su barriga y todo vuelve a comenzar.  A veces llevo a mis hijos para que se entretengan viendo este evento, pero es a mi a quien le gusta ver todo este movimiento.  En esta ocasión observé desde casa cuando un joven sin uniforme se bajó del camión, bien fácil, porque está agarrado de las barras de matal en la parte de atrás.

Entra en la marquesina de la casa de al frente a la mía, y en vez de recoger la basura, se pone a mirar lo que en una covacha había.  Deslizó unos portones, abrió unas gavetas, trasteó dentro de un armario y se desapareció detrás de una pared rodeada de plantas grandes, de esas que parecen maleza.  No pasaron minutos cuando volvió a ser visto, miraba nervioso para todos lados mientras se subía el zipper...

¡Jamás se imaginó que estaba siendo visto !

El miércoles es día de reciclaje.  Llegó un camión muy similar al de la basura, juraría que es el mismo, porque tiene la misma "envoltura".  Estaba despierto y en el mismo lugar y de inmediato me estuvo curioso que no me recuerdo haber visto los recogidos días corridos, como dice el americano "back to back".

En esta ocasión ya estaba cociente y me mantuve observando al chamaco que del camión salió.  Gafas cubriendo los ojos, uniforme completo, llegó a los zafacones que contenían el reciclaje.  Abrió uno de ellos y el otro también, metió las dos manos en uno de ellos y recogió los cartones de su interior, entonces los colocó dentro del otro para dar un solo viaje.  Me di cuenta que para el lado miró y se detuvo... ajá pensé yo, ahora viene la parte donde este husmea, mira alrededor a ver lo que se lleva...

Se dobló al piso y algo recogió no lo reconocía, pero pensé que tenia valor, porque lo llevaba en una mano y con la otra arrastraba el zafacón.  Llegó a su camión, llamo a un compañero y cuando éste llegó pude ver lo que el bandido se robaba... Era un muñeco hecho de cartón que alguien en casa había botado, quizás cansado del espacio que ocupaba.  Me estaba curioso la cara de alegría del que al otro le ensenaba, lo que era un articulo desechado y ahora parecía artesanía de niño en manos de un Rey Mago.

Volvió el empleado ensuciado a la parte de atrás de su camión, volteó el zafacon dentro de la boca bien ancha, y al terminar el zafacón alineó en el borde de la calle.  Ahí termino la Historia, el camión desapareció de mis vista y yo me quedé pensando en lo que vi en ese rato...

¡Un momento, el chamaco regresó sin camión, qué se le quedó ?  Le puso la tapa al zafacón y corriendo desapareció...

¡Jamás se imagimno que estaba siendo visto !

Amigo lector, imagínate que cada segundo de tu vida estás siendo visto... ¿Sería tu comportamiento igual o mucho mejor ?  Nunca sabes por donde te miran, te observan, te velan.  No sería lindo que siempre lleves tu mejor cara, que seas amable, que tu comportamiento sea intachable.  Nunca estás solo recuerda, quizás hay un Ser Superior que te observa.  También está ese personaje que siempre está presente, mírate en el espejo, mírate tu mismo en tu interior y asegura que siempre te lleves una buena impresión... de Ti !

Miguelo

martes, 1 de marzo de 2011

Los Huevos, la Leche y la Tocineta

Reunidos estaban los tres animales una tarde lluviosa cuando la vaca habla

"A la verdad es que somos animales afortunados, mira que mientras otros se mojan nosotras estamos aquí de lo mas secas"

A eso añadió la gallina "Hmmm, para ser vaca no era tan tonta como pareces, pero es verdad aquí nunca nos falta la paja cómoda para recostarnos, ni jamás nos ha faltado la comida, si algo me quejo de mi Creador es que debió haber hecho los huevos que pongo mas pequeños, o me debió haber dado un fonfi mas grande, cualquiera de las dos me aliviaría el dolor..."

"¡Tu siempre con tus chistes anormales, no embalde el gallo sólo te visita cuando cuando quiere acción, si nunca te callas, siempre tienes de que hablar !" dijo la cerdita con su voz de chillido original

"Basta, basta ya" dijo la vaca feliz y contenta, "Tengo una idea muy buena"

"Cuaca ca, ca, ca" dijo la gallina molestosa (en realidad es como una risa, pero excepto a la hiena, a ningún otro animal le sale) "Y que ocurrencia buena puede tener una vaca que come grama entre dos barrigas, cuaca, ca, ca, ca"

"¡Pues mira sabrás, que nosotras las vacas si que sabemos ! No comemos gusanos, somos vegetarianas, meneamos la cola todo el día para que sepan que somos felices y a la vez espantamos las moscas.  Decimos muuu que es buenos días, y muhhh, muhhh, cuando queremos a los becerritos llamar.  En realidad somos brillantes y cometemos pocos errores, la única que pone huevos eres tu !"

"¿Buen punto, pero a ver, cuál es tu idea ?" dijo la cerdita a su amiga la vaca

"Pues es fácil, en agradecimiento a nuestro Cuidador, vamos a hacer un festín todas juntas, yo pongo la leche..."

"Y yo pongo los huevos..." dijo la gallina interrumpiendo y añade "¿Y tu cerdita que traes a la cena o el desayuno ?"

La cerdita pensó un rato y dijo entre chillidos, no por queja, sino porque es su voz natural "Bueno esto tengo que pensarlo un poco mejor, porque tu amiga vaca pones la leche y sigues produciendo.  Tu gallina molestosa pones los huevos, descansas, te pisan el "rabo" y vuelves al cuento.... pero si yo llevo la tocineta, no me van a poder ver mas, porque lo que ustedes laboran les cuesta esfuerzo, pero mi sacrificio es mayor, me cuesta la vida y quizás todo sigue igual por acá.  ¿Y luego quién de mi se acordará ?

Hay profesiones que requieren mas riesgo que otras... es hora que regrese el aprecio al que sirve y arriesga su vida.  ¿Cuándo fue la ultima vez que un policía saludas ?  ¿Cuándo fue la última vez que visitaste un bombero en su estación ?  Quizás eras chiquito, yo bien me acuerdo, y no has vuelto a decir hola, a dar gracias con unas donas, un saco de chinas o llevar a tus hijos, sobrinos o nietos a decir "hello".

Saca un ratito y llama a una amiga, que su marido se encuentre en la milicia activa.  Haz memoria que alguien conoces, que sigue recordando ese hijo, esposo o papá, que ya con nosotros no está; por dar su vida con tal de que otros puedan disfrutar de su actual estilo de vida.

No muuuujas mas, no seas gallina, tampoco es que no comas tocineta... es que estés consiente, antes de la queja, del gran sacrificio que hacen otros para que yo escriba y tu leas.  

Miguelo