jueves, 17 de febrero de 2011

Chicago de Noche y el Boton de la Verdad

La Ciudad de Chicago en plena Semana Santa.  Jueves Santo 7 de la noche.  Bajamos por East Grand Avenue hasta alcanzar State Street, ahora hacia al norte caminando lentamente y con cuidado mirando a todos lados.  Las calles estaban desoladas, no había ruido, ni carros... de repente en la oscuridad veo un edificio viejo, agotado y con una arquitectura particular, me acerco y está rodeado de rejas altas, negras, imponentes.  Al lado del portón principal había una cajita y un botón blanco.  Lo miré un rato y no resistí, lo hundí... y lo que ocurrió luego nunca olvidaré !

¿Suena como una película de "gangsters" de Chicago en los 40´s verdad ?  Casi, casi, pero en realidad era el 1997 y había llegado a Chicago el día anterior de manera inesperada.

Tres días antes estaba reunido en Owens Illinois, la ahora difunta fábrica de reciclaje de vidrio al norte de Puerto Rico.  Conversaba con un buen amigo y con un suplidor de disposición de desperdicios peligrosos, Safety Kleen.

La conversación giro alrededor de baloncesto y le explicamos a este norteamericano, que nosotros jugábamos en un liga de "basket" los domingos en la mañana y que si llegabas a las mismas 7 te quedabas sentado porque ya la liga había comenzado...

El nos preguntó si veíamos el "basket" de la NBA y le dijimos que eran fanáticos de un equipo en particular los Chicago Bulls.  Yo como casi todos los habitantes del glóbeo era fanático de Michael Jordan y mi amigo Freddie de Scottie Pippen.

"Would you like to go to a Bulls game ? preguntó añadiendo "Safety Kleen has a Sky Box, and I can get tickets for both of you" dijo de una manera "as a matter of fact"

Suuuuure, when ?" preguntamos a la vez

"Well I have tickets for Wednesday, if you can make it"

Hoy lunes, taquillas miércoles en Chicago, pasaje, hotel, carro alquilado, trabajo pendiente, responsabilidades...

"Absolutely, we are going !!"

United Center, los Bulls, la presentación, música, luces, el Sky Box y toda la comida imaginable.  En "half time" con una taquilla especial, bajamos a la cancha y gracias a un puertorriqueño que ahí trabajaba nos sentamos en el piso de madera a ver a los jugadores calentar.  Yo me paro con mi cámara y Jordan cerca con la bola.  Se detuvo me miró, y vocifero "Well I need to practice my shots, are you going to stand there all night, take the picture already you are already close enough" y levantó las manos con la bola para posar.

Si, estoy de acuerdo, soy un niño, lo admito...

¿Y el portón, el botón en medio de la ciudad ?  Ahhhh, casi se me olvida.

Era una catedral y al apretar el botón del intercom una voz dice "What do you want ?"

"I want to go in the church !" dije feliz que alguien me contestó

"What for ?" me preguntó la voz

"I want to pray !" le dije convencido que una oración de Jueves Santo en la catedral me iba a condonar la amanecida y jolgorio de la noche anterior...

"Go Home, God is Everywhere !!" me dijo la voz con sequedad y clac, se acabó la conversación...

¡Yo que quiero entrar a la iglesia a rezar y este cura me dice que me vaya, que no me va a dejar entrar, que me vaya para mi casa y que Dios esta en todas partes no solo aquí, de verdad lo quería insultar !!

De repente ¡BOOOOOOMMMMM !, me explotó la cabeza.  ¡Qué gran realidad !!  Para que esperar a orar en medio de una iglesia, una catedral.  Para que esperar el momento perfecto, el lugar adecuado, estar acompañado o solo.  Si Dios está en todos lados, sólo tienes que pausar, cerrar los ojos, respirar lento y profundo y después invocar.  No tienes que viajar, ni tampoco ir al lugar ideal, Dios esta contigo y te va a escuchar.

¡Pídele sin miedo donde quiera que estés, que si eres paciente y crees, el te va a responder !

Miguelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario