miércoles, 2 de febrero de 2011

Abelardo No Es Cuento La Candelaria

"Abelardo llegó, Abelardo llegó !!"  dijo la niña llena de alegría

"Ya era hora, nos tenias preocupados, pensamos que ya del jíbaro te habías olvidado con tanto atención que te dan los americanos"

Suspiro... "No eran americanos, eran europeos.  Es que quieren traducir mis cuentos a sus idiomas para que sus niños disfruten de lo que es un buen cuento con sabor de otra cultura.  Me  siento elogiado, pero a veces me parece extraño... como si yo quisiera viajar el mundo para comerme una alcapurria o un bacalaito.  Cada país tiene sus encantos y sin embargo a veces valoran mas los de otros que lo propio.  Así también pasa aquí en Puerto Rico."

"¿No haces mas que llegar y ya mi mente me comenzaste a inquietar, de donde salen tantas ideas diferentes ?" dijo un adulto del grupo

"No se, pero para mi es normal, no requiere esfuerzo, es algo natural, me siento a escribir de cosas que conozco, siento y padezco poniéndole nombres y haciendo historias de lo que es la realidad..."

"El Josco es cuento o es realidad ?"  pregunto su anfitrión, consiente de que ya los niños estaban sentados alrededor de la fogata con gran atención.

"Ha, ha, ha, que mucho me preguntan eso, que crees Tú ?  El toro blanco americano y el Josco de aquí, no se te parece eso a lo que estamos viviendo hoy.  Los otros días fui al banco, al Citi, y me cruce con Don García que me dijo cabizbajo que iba a cambiar su guayabera por un lindo traje blanco, como el del Sr. Roberts, porque ya no se atrevía a entrar mas al banco así.  Imagínate ! Don Garcia que pudiera tener su propio banco humillado por un gerente norteamericano que casi ni Español puede hablar..."

"Cuando entenderemos que el valor del Ser Humano está en su honestidad, su humildad, sus valores, la manera como enfrenta sus problemas, la manera como trata al sufrido...  El decir gracias, por favor y perdón valen mucho mas que los relojes finos, el coche convertible y la cartera llena de billetes por montón.  Y lo peor es que muchas veces si tienes los dos piensan que eres un malhechor, educado, pero malhechor... te lo digo yo"

"Don Abelardo tiene un cuento del Día de la Candelaria ?" preguntó uno de los niños sentado a su alrededor.

"40 días después de nacido, Jesús al templo llegó, a ser presentado, a ser bendecido con las velas, las candelas, como era la tradición.  Pasaron los siglos y hasta los indios tainos tenían similar tradición, presentaban lo mejor y quemaban lo viejo para alejar los malos espíritus. Que sólo quede lo bueno, lo nuevo, lo mejor.   Día de la Candelaria, el día de hoy, es un nuevo comienzo, es dejar atrás todo lo que te preocupa porque esto te hace mal.  Hoy es tu segundo comienzo, otra oportunidad de olvidarte querer ser el toro fuerte, de olvidarte de ser el Sr. Roberts, o cualquier otra persona que no seas Tu.  Que no importa tu edad sólo desees ser un niño feliz y lleno de paz en tu ambiente actual.  Todavía tienes la oportunidad, aunque seas un viejo confuso como lo es tu Papá !!!  Ja, ja, ja.."

"Papi no es un viejo confusio" ripostó el niño

"Deja quieto a Don Abelardo, que a veces sus cuentos dicen la verdad !"    

Miguelo   



Virgen de la Candelaria,
por tu devoción,
líbranos del fuego
y apaga el fogón.
Virgencita Santa,
con la paz y amor
tenemos por llama
la luz de tu Amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario