sábado, 26 de febrero de 2011

De Donde Viene El Mejor Cafe

Todavía no ha amanecido y hace frió en la montana.  Lentamente baja el monte con el saco en la mano.  Sus manos expertas ya no son como antes, están estrujadas.  Son como papel cartón que se ha mojado, ya no lo quieres y lo has esmoronado, lo convertiste en una bola deforme que ahora quieres botar, mejor dicho, para estar a "a la moda", reciclar.  Ahora cambiaste de opinión y el cartón quieres volver a usar, sólo que ahora no le queda una esquina sin doblar, está estrujado por todos lados... así son sus manos.

Manga larga que se estira para tocar con cariño cada bolita linda que de la mata alta se asoma, "¿Qué es ? pregunta el niño que visita de la ciudad.  "Es lo que tu Mami y Papi toman todas las mañanas, es lo que mantiene a media civilización funcionando cuando dan las 3, es el olor a la amistad, al buen despertar.  Es también lo que mueve grandes economías."

"Papi sale temprano por las mañanas y llega tarde, pero el esta todo el día en una oficina.  ¿Y tu haces esto todos los días ?"

"Así es", dijo el viejo.  "Me levanto y camino por la cordillera, busco las bolitas, sólo las buenas, porque no todas son iguales.  De ahí las cargo, se seleccionan, se secan, se tuestan, se muelen para venderlas al precio que dicta el mercado.  Ni siquiera yo determino lo que vale lo que produzgo, aun cuando me toma todo el año preparar el terreno, abonar cuando hace falta, fumigar, mantener la maquinaria en forma, pagar el seguro de huracán, el Fondo del Seguro del Estado, y estar pendiente a la luz, el agua, el CRIM y ahora hasta la Ley 7 !!  A veces me pregunto que haría si no tuviera mi antena parabólica, para distraer la mente, para en otro mundo meterme, con todo lo que esta pasando aquí."

Y siguió diciendo "Antes era mas fácil ser agricultor, se cosecha y se vende, al menos que un temporal te afecte.  Ahora compito con el café extranjero que lo venden mucho mas barato con todo eso de los subsidios, para ayudar a los países pobres a continuar su desarrollo.  Y al fin y a la postre hay tanto volumen tan barato y porquería que terminan regalándolo a todas partes dizque para ayudar a los mismos países pobres que lo producen y no lo pueden comprar."

"Todo esto es una fantasía.  ¿Cómo Walmart compra a cinco chavos lo que quiere vender a peseta, y a mi cuesta el doble de lo que esto representa.  Yo no se de economía mi'jo pero algo anda mal cuando alguien allá en Wall Street está millonario vendiendo en papel lo que mis manos arrugas aquí tienen que recoger... y yo no me gano 'na."

"Cuando seas grande si estudias lo correcto, podrás hacer millones con lo que hago pesos.  Aunque tu no lo creas y te repito, es difícil entender que lo que yo cultivo, me deja sólo centavos por todo este esfuerzo.  Ahora regresa arriba a la casa y diles la verdad a tus Papas, ésto no vale la pena, es que yo no se hacer mas 'na..."

El niño se acercó al viejo, le cogió la mano arrugá y le dijo:

"Abuelo vamos a seguir recogiendo café, que Mami casi todas las mañanas en la ciudad me dice que le encanta venir aquí a visitar, porque no hay Starbucks o Gran Café, que hagan lo que tu le haces... un buen café con una bonita conversación, seguido con un abrazo.  ¡Ella dice que eres El Mejor y en eso estoy yo de acuerdo !"

Lo que sea que hagas en la vida hazlo con Amor, la verdadera recompensa no es el dinero, sino la satisfacción de que eres lo mejor.  Mejor hijo (a), mejor Padre (Madre), mejor compañero (era), mejor vecino (a), mejor jefe (a), mejor empleado (ada), mejor ejemplo para los que te rodean.

No es ser perfecto, es ser lo mejor que puedes y eres... comenzando Hoy !

Miguelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario