sábado, 4 de diciembre de 2010

La Calabaza y la Quenepa

Era agosto de 1993.  y como lo se?  Gracias a la internet

Recuerdo que trabajaba en unos proyectos ambientales en la Central Costa Sur, la termoeléctrica de la AEE en Peñuelas, con el Gran Chiki Echevarría.

Un apartamentito de madera en un segundo piso había alquilado con Wilberto frente a la Bahía de Tallaboa.  Sandra y Pachiche eran los dueños (en serio que ningún nombre es inventado, por lo menos en esta historia...) y aunque tenia mi propio rincón, este día desperté en el apartamento de Mama y Ernie, ya que tenía mejor vista desde su balcón

Sin desayuno, salí al balcón en cortos y gorra, el mar azul se extendía hasta el horizonte, sin una arruga, sin una ola.  Los 2 remolcadores que encallados estaban adornaban la preciosa bahía.  Un pez brincó y yo me reía "Trabajo 14 horas al día los 7 días y hoy a San Juan yo me iba, a darme un palito o dos, y ver a una casi novia mía.  Este es mi primer día libre en 2 meses y ni me acordaba que esta vista existía"

En eso salió Sandra al área del muelle, moviendo tiestos y sillas.  "Te ayudo en algo?" pregunté sin espera de una afirmativa...

"Dicen que viene una tormenta y puede ser huracán, si me ayudas un poco a guardar unas cosas, yo te lo agradecería"

Ha, ha, ha, 5 horas mas tarde, bajo el sol candente, estaba yo recogiendo calabazas en una finca sabe Dios donde.  Santa Isabel, o Juana Diaz, ya ni me acuerdo ni de quien eran, espero que de verdad familia de Sandra fueran...  En mi vida jamás había visto yo una calabaza entre lianas y hojas, en realidad la mayoría ni se veían, parece que se escondían.  

Ha, ha, ha, era mi dia libre y yo con una carretilla, "diz que" salvando las calabazas por si la tormenta tropical Cindy venía (para este detalle es que está el internet).

Cansado, agotado y perturbado estaba, de la vida dura de los agricultores, para buscarse unos chavos.  Como culebra me arrastré hasta debajo de un árbol de quenepa a descansar mi esqueleto, y evitar que mi piel no pasara de roja a ponerse también prieta.

"Ha, ha, ha, que broma la de nuestro creador, con esto de las quenepas", pensaba yo mientras el árbol desde abajo veía", que con tan buenos y fuertes troncos, el fruto es chiquito y liviano, y sin embargo la calabaza grande y pesada, está amarrada a una frágil culebrita que se parte de nada".

"Papa Dios aquí se confundió, después de un mal día, porque las frutas pesadas en el árbol fuerte y la fruta liviana en la liana frágil, de seguro hace mas sentido, y eso, de Darwin no se nada".

Suave la brisa, fuerte el cansancio, me quedé dormido sin mas pensamiento... 

Toc, sentí en mi cabeza, era una quenapa que del árbol cayó, y yo agradecido que no era un calabazón !!

Estaba errado, en pensar que tal vez, nuestro Gran Creador se había confundido en diseño y estaba al revés.

Aunque no creas que existe un Ser Superior, dale pensamiento a este teorema, que Todo está en Orden, Todo está Bien.  El no se equivoca con el mar y la tierra, y el sol nos calienta y el planeta bien gira, el día, la noche, las estrellas en el cielo, el perro ladra y no maulla, y por mas que te recortes, te sigue creciendo el pelo (sin ofender a los calvos, que mi sentido de rima está opaco hoy); y tu mi amigo (a) no eres la excepción, tu eres parte indispensable de esta Tremanda Creacion !

Si bien es cierto que tu no decides si en el mundo humano eres: calabaza, manzana, quenepa o guineo, SÍ tienes la opción de elegir lo que haces con lo que hoy tienes, ya que tu piensas y tomas decisiones, no te quedes diciendo: "con mi vida no puedo..."

A ti persona calabaza:  Me quedo en el suelo y en abono me convierto ?  No es mejor levantarme, ser creativo y convertirme en alimento ! 

A ti persona quenepa:  Me guindo de un palo y por nada me suelto  ?  No es mejor soltarme, compartir mi sabor con otros y convertirme en semilla de otro quenepo !   

Existes por algo, descúbrelo YA !!

Miguelo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario